viernes, 27 de marzo de 2009

Argentina, Corrientes: La AUCC urge a la Nación que exima a la provincia del incremento energético

MOMARANDU

La Asociación de Usuarios y Consumidores advertirá a la Nación que de no hacer que se exceptúe en “en lo inmediato” a Corrientes del último incremento en las tarifas de energía por ser todos sus usuarios residenciales “electrodependientes”, iniciará acciones judiciales. “Todo el distrito debe ser eximido”, dijo el presidente de la entidad, Nelson Veas Oyarzo, a MOMARANDU el Secretario de Energía Daniel Cameron respondió a una carta elevada por la Asociación.

La Asociación elevará a la Secretaría de Energía -SE- un documento en el que le señalará al titular de al titular de la Secretaría de Energía de la Nación, Daniel Omar Cameron, “contradicciones” en sus órdenes con relación a esas exenciones para Corrientes.

La nota será elevada luego de que el Secretario de Energía respondiera hoy a una carta elevada por la Asociación el 4 de febrero pasado en la que le advertía que si bien ya se ha exceptuado de las modificaciones de los cuadros tarifarios en 2008 a todos los usuarios residenciales que carecen de servicio de agua potable, de gas natural en red y que son “electrodependientes”, ello aún no se ha producido en Corrientes.

Esa orden primero había sido extensible sólo para los usuarios de Buenos Aires, donde existe el servicio de gas natural en red. Pero lo reducido de la orden motivó reclamos en todo el país, por lo que fue extendida a todos los distritos. No obstante, la exención, según lo dictó Cameron, “no debe ser total”; otra “contradicción” que “la AUCC le señalará”.

“Esto quiere decir que un distrito en su totalidad no puede ser exento sino que debe hacerse primero un relevamiento de los usuarios que caben dentro de los requisitos prefijados, pero ¿para qué hacerlo si en Corrientes nadie tiene gas natural?”, explicó el presidente de la Asociación de Usuarios y Consumidores a Momarandu.com.

No obstante, el presidente de la Asociación de Usuarios destacó que “ni siquiera tampoco se ha hecho el relevamiento, documento que demostraría que todos los usuarios residenciales correntinos podrían quedar exentos de reajuste de tarifas”. “Ese era un trabajo de las distribuidoras”, dijo Veas Oyarzo.

El presidente de AUCC informó además que la Asociación adjuntará a su reclamo el menos tres documentos con membretes oficiales en los que Cameron alude a una nota en la que inclusive dice que la SE “no es limitante ni restrictiva en el análisis de casos que se presenten en las distribuidoras por reclamos de excepción”.

Veas Oyarzo dijo a Momarandu.com que además instará al secretario Cameron y a la Dirección Provincial de Energía de Corrientes -Dpec- a conformar una mesa conjunta para “acordar una solución definitiva para eximir a todos los usuarios correntinos del reajuste del cuadro tarifario”.

En caso de no responder a los pedidos, o dilatar la respuesta, Veas Oyarzo, sostuvo que la AUCC recurrirá a la justicia federal, ante la que señalará que “esta medida incumple normas de las constituciones Nacional y Provincial ya que no fue analizada junto con los usuarios, los que tampoco contaron con la información clara necesaria para anticipar el incremento”.

Ya en la nota que elevó el 4 de febrero al Asociación le advirtió a Cámeron que “los usuarios residenciales y rurales de Corrientes alcanzan a más del 80%” y que inclusive “la actividad comercial es baja” y “la industrial prácticamente nula”. Esta medida [por el incremento] debe ser revisada en lo inmediato”, advertía ese expediente.

“Proponemos que a la franja actual de afección de 1001 Kw [según lo indica la resolución que regla el aumento] se remplace por otra de 2001 kw; o que se busquen otras alternativas que beneficien a los usuarios perjudicados por esta situación”, sostiene el documento.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.