viernes, 27 de marzo de 2009

Bolivia: Evo acusa a García de usar la demanda contra Chile con fines personales

El presidente de Bolivia, Evo Morales, acusó hoy a su homólogo de Perú, Alan García, de utilizar la demanda marítima contra Chile en la Corte Internacional de Justicia de la Haya únicamente con fines personales.

"¿No será que los intereses legítimos del pueblo peruano están siendo usados políticamente", ¿no será que ese derecho del pueblo peruano está siendo usado para que un presidente (en alusión al centro-derechista García) pueda recuperar su imagen bajo cálculos políticos en Bolivia? Eso no necesitamos", señaló Morales.

El mandatario boliviano lanzó esta acusación en la ciudad de Cochabamba (centro), donde llegó para entregar títulos de tierras a cientos de campesinos.

El miércoles pasado, García dijo que Bolivia renunció "hace rato" a su pretensión de salida al mar, y pidió al gobierno de Evo Morales que no participe en el litigio de Perú sobre los límites marítimos con Chile.

Morales había aprovechado el acto de conmemoración de los 130 años de la defensa de Calama para asegurar que el diferendo de Lima y Santiago en la Corte Internacional de La Haya es uno de los obstáculos que enfrenta Bolivia en sus esfuerzos por recuperar un acceso al océano Pacífico, que perdió a manos de Chile en una guerra del siglo XIX.

Esta demanda es seguida de cerca por la diplomacia boliviana, debido a que si Perú logra ganar el proceso, se anularía una de las posibilidades que se llegó a conversar para que Bolivia acceda al Pacífico a través de una franja del norte de Chile, la cual quedaría desprovista de costas y de mar útil.

El mandatario boliviano recordó que la demanda marítima de Bolivia se encuentra en la nueva Constitución, así como en la agenda de 13 puntos que forma parte del diálogo con Chile, en un momento particularmente "histórico".

Según Morales, resulta sintomático que Perú presente su demanda precisamente cuando las relaciones boliviano-chilenas se fortalecen a través de la confianza mutua en procura de lograr una salida pacífica al enclaustramiento marítimo del país.

"Perú presenta esta demanda ante La Haya para perjudicar una de las soluciones que podrían darse al problema del mar. Con estas acciones, lo que se pretende es desorientar una solución de retorno al mar por parte de los bolivianos", aseguró.

El jefe de Estado recordó que la demanda marítima boliviana recibió el respaldo y solidaridad de la comunidad peruana y chilena, pero que las acciones del presidente Alan García perjudicarían las "esforzadas" negociaciones que llevan adelante Bolivia y Chile.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.