lunes, 9 de marzo de 2009

Corea del Sur y Estados Unidos comienzan una maniobra militar conjunta

Corea del Sur y Estados Unidos comenzaron el lunes su maniobra militar conjunta anual, pese a la enérgica oposición de la República Popular Democrática de Corea (RPDC).

De acuerdo con el Chosun Daily, en dicha maniobra que terminará el 20 de marzo participarán 26.000 efectivos estadounidenses y más de 50.000 soldados surcoreanos.

Los ejercicios militares tienen como objetivo fortalecer la capacidad de los aliados para reforzar rápidamente las fuerzas en la primera línea de combate, en caso que Corea del Sur sea invadido, dijeron los organizadores.

Entre los soldados estadounidenses, 14.000 son de bases militares de EEUU en el extranjero, señaló la Fuerza de Estados Unidos desplegada en Corea del Sur.

El portaaviones USS John C. Stennis y un total de siete destructores estadounidense de la clase Aegis también participarán en la maniobra, reveló el mismo diario.

La RPDC exhortó en repetidas ocasiones a EEUU para que cancelara los ejercicios.

Un portavoz del Estado Mayor General de la RPDC dijo el lunes que su país tomará represalias contra cualquier intento de interceptar el lanzamiento de su satélite, el cual EEUU cree que es un misil balístico, movilizando "los medios militares más poderosos", y argumentó que esta acción "significaría precisamente una guerra", según informó la agencia noticiosa surcoreana Yonhap.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.