lunes, 9 de marzo de 2009

El Salvador: ARENA empapa con el discurso de "alto al comunismo"

Mirna Jiménez - Sonia Escobar - Claudia Solórzano (COLATINO)

El miedo al comunismo al parecer, empujó a cientos de salvadoreños de todas partes del país a participar en el denominado “Gran Festival de la Unidad Nacional”, celebrado en el estadio Cuscatlán por parte de partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA).

“Conviene que gane porque seguiremos siendo libres nosotros pues, ya sabemos que con el FMLN la llevamos pérdidas”, expresó Marcelo a Diario COLATINO, al abordarlo para conocer las razones por las cuales el votaría por el aspirante a la primera magistratura del país, Rodrigo Ávila.

“Que nadie nos tenga intimidados, por eso yo he venido, yo les digo a mis compañeros ahora alcanzamos por lo menos para comprar un cigarro, si gana el FMLN no nos va a alcanzar para nada ,vamos a estar como esclavos”, esgrimó Ernesto Rivas, quien aseguró dedicarse a cultivar la tierra.

¿En su opinión, por qué cree que tiene que ganar Rodrigo Ávila?, se le preguntó a otro asistente quien contestó: “Para que así podamos seguir siendo libres, sino caemos en la garras del comunismo seríamos esclavos, por eso deseamos que él gane, sino a saber”, dijo Rogelio Serrano, quien llegó desde San Martín.

La constante expresión se mantuvo en las declaraciones de otras personas consultadas y es que de hecho, el partido de derecha recurrió nuevamente a la psicosis del comunismo. Según algunos militantes, ellos tendrán que votar por Ávila antes que nada para que «sus hijos tengan un futuro lleno de libertad», no necesariamente por las ofertas electorales.

Y es que todos los que participaron en la actividad política se refirieron a la pérdida de la libertad y al temor de que el comunismo terminará con el pueblo, tal y cual ha manejado el partido ARENA en otras elecciones.

El discurso de miedo fue reiterado por Secretario General del Partido de Conciliación Nacional, Ciro Cruz Zepeda; el alcalde de San Miguel Will Salgado, el secretario general del partido Demócrata Cristiano Rodolfo Parker; el coordinador general del FDR, Julio Hernández; el candidato a la vicepresidencia de la república, Arturo Zablah y el mismo Ávila.

“Hay que derrotar la amenaza del comunismo, porque amamos las libertades y es que el llamado socialismo del siglo XXI no es más que una cosa del siglo pasado”, enfatizó Ávila tras recordar en 1981 un levantamiento “comunista”.

La remembranza de Ávila llegó hasta aceptar que en los años ochenta hubo violencia, “se acribilló y masacró a muchos salvadoreños, pero los pusimos en su lugar y ahí nació ARENA”, dijo.

Es más, señaló que la dirigencia del partido de izquierda aún mantiene odio en sus corazones y mente, y “no se arrepienten del pasado, más allá de sus discursos de esa doble moral y tienen esa verdad del comunismo en su cabeza”, además que el Presidente Hugo Chávez pasará factura por todo el dinero invertido en la campaña,

Aún cuando el partido oficialista maneja un discurso de «alto al comunismo», estudiosos en la materia plantean que en el mundo no existe ningún país comunista, en el sentido que los países considerados de izquierda mantienen la división de clases sociales y la propiedad privada, características que no existirían en el sistema de producción de este tipo.

Por su parte, Parker acusó al candidato del FMLN, Mauricio Funes, de tener “carta escondida” haciendo creer que no son socialistas o comunistas mientras sus estatutos lo indican.

Por su parte, Felipe Anderson, observador electoral de las Iglesias Ecuménicas Internacionales, por ejemplo, refutó la postura de Ávila, quien calificó al FMLN de ser un partido comunista.

“Eso es un tema muy difícil se ha polarizado todo alrededor de ese tema (socialismo, comunismo), obviamente en el Frente hay una ideología, pero yo creo que no son comunistas como lo pintan, y mucho menos del siglo pasado”, afirmó Anderson,

No obstante, el candidato arenero continuó durante media hora con el mismo discurso que todos los presidentes del partido de derecha han mantenido desde 1992 al acusar al FMLN de la inestabilidad del país.

En el discurso de Ávila resaltaron las contradicciones, pues en un primer momento habló de que los gobiernos anteriores hicieron mucho por resolver problemas sociales como pobreza, y falta de vivienda digna, pero luego admitió que aún hay muchas personas que viven en condiciones de extrema pobreza.

El acto de ARENA llenó de buses todo el Bulevar los Próceres, los cuales llegaron desde las 6 de la mañana y empezaron a cerrar el paso esto se mantuvo hasta cerca después del mediodía, en muchos de los automotores podía leerse que pertenecían al servicio local de Ahuachapán.

Al final de la jornada la gente salió a abordar de nuevo las unidades en las cuales habían sido traídos, conformes y satisfechos de haber hecho presencia por la patria y por que El Salvador no pierda la libertad por la que lucharon los próceres. “Yo les digo a mis hermanos del FMLN que no apoyemos el comunismo, que si no pensamos en nosotros pensemos en nuestros hijos”, recalcó otro de los militantes.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.