viernes, 27 de marzo de 2009

Estados Unidos: Barack Obama ordena el envío de 4.000 soldados más para Afganistán

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció hoy el envío de otros 4.000 militares para entrenar a las fuerzas de seguridad de Afganistán y cientos de asesores civiles para ayudar a relanzar la economía del país, en el marco de una nueva estrategia para contener el crecimiento de los talibanes en ese país y en Pakistán.

El plan comprende también ayudas para Pakistán por 1.500 millones de dólares durante un lustro, para escuelas, caminos y hospitales.

Se trata de una nueva "estrategia integral" para los dos países, dijo Obama en la Casa Blanca. "La situación es cada vez más peligrosa", advirtió el presidente, en referencia el reagrupamiento de los talibanes que los servicios de inteligencia norteamericanos vienen señalando desde hace meses en la zona fronteriza entre Pakistán y Afganistán.

La derrota y desarticulación de la red Al Qaeda es la prioridad para la seguridad estadounidense, agregó Obama, quien dijo que los "alrededor de 4.000" entrenadores militares viajarán a Afganistán a fines de la primavera boreal. Ellos se sumarán a los otros 17.000 soldados cuyo despliegue en Afganistán el presidente ordenó poco después de entrar a la Casa Blanca, el 20 de enero.

El presidente explicó que el Pentágono señaló la necesidad de aumentar la presencia militar en Afganistán "durante los últimos tres años", pero que los envíos de más tropas resultaron imposibles a causa de la guerra en Irak.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.