viernes, 27 de marzo de 2009

Estados Unidos: la economía se contrae en un 6,3% en el cuarto trimestre de 2008

La economía de Estados Unidos se contrajo en un índice anual de 6,3 por ciento en el último trimestre del año pasado, en comparación con el descenso de 6,2 por ciento registrado hace un mes y con el descenso de 0,5 por ciento en el tercer trimestre, de acuerdo con el cálculo final dado a conocer hoy por el Departamento de Comercio.

Los analistas esperaban una caída más profunda de 6,5 por ciento en el cuarto trimestre.

"El descenso en el PBI (producto bruto interno) real en el cuarto trimestre reflejó básicamente las contribuciones negativas de las exportaciones, de los gastos de consumo personal, de equipo y software y la inversión fija residencial que en parte fue compensada por una contribución positiva del gasto del gobierno federal", dijo el departamento cuando presentó el informe.

"Las importaciones, que son una sustracción en el cálculo del PBI, disminuyeron", agregó.

En el cuarto trimestre, los consumidores recortaron su gasto en un índice de 4,3 por ciento, el mismo nivel que el calculado previamente. Ese fue el mayor descenso desde el segundo trimestre de 1980.

El gasto de las empresas en equipo y software se desplomó 28,1 por ciento en los tres últimos meses del año pasado, informó el departamento. Sin embargo, la cifra constituyó una ligera mejoría con respecto a la caída de 28,8 por ciento registrada previamente.

Los constructores recortaron su gasto en proyectos de construcción comercial en 21,7 por ciento, el mayor nivel desde el primer trimestre de 1975. Su gasto en proyectos residenciales cayó en 22,8 por ciento.

Las exportaciones de productos en el periodo de octubre a diciembre disminuyeron en 32 por ciento, en comparación con la caída del 33,6 por ciento calculada previamente.

El gasto del gobierno federal creció 7,0 por ciento en el trimestre, mucho menor que el aumento de 13,8 por ciento en el tercer trimestre.

Los economistas creen que los consumidores y negocios seguirán recortando su gasto y que la economía continuará descendiendo en los seis primeros meses de este año.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.