viernes, 27 de marzo de 2009

Guatemala: Hijo de Ríos Montt, acusado de peculado, fue capturado

CERIGUA

El militar Enrique Ríos Sosa, hijo del general Efraín Ríos Montt, fue capturado la mañana del jueves, acusado por el delito de peculado durante el gobierno de Alfonso Portillo.

De acuerdo con las primeras informaciones recabadas por la prensa, la aprehensión de Ríos Sosa se produjo como resultado de un proceso a cargo de la fiscalía especial del Ministerio Público (MP) para la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

El juzgado noveno de Primera Instancia Penal resolvió ordenar la captura del militar, quien se desempeñó como director de finanzas del Ejército durante la administración del ex Presidente Portillo, 2000-2004.

A Ríos Sosa se le señala de cometer los delitos de falsedad ideológica y peculado, por la pérdida de 120 millones de quetzales del Ministerio de la Defensa, hecho por el que también es investigado Alfonso Portillo, quien se encuentra libre bajo fianza desde octubre de 2008.

Según las investigaciones, por el referido desfalco se involucra a nueve militares, entre ellos los ex titulares de la Defensa, Eduardo Arévalo Lacs y Álvaro Lionel Méndez Estrada, así como Luis Alberto Gómez Guillermo, jefe de Presupuesto del Ejército en el 2001 y jefe del Departamento Financiero en el 2002.

En la lista de señalados también se incluye a Sergio Hugo Cárdenas Sagastume, jefe del Departamento de Finanzas del Ejército en el 2001 y Henry Leonel Galindo Mejía, jefe del Presupuesto de la institución en el mismo año, todos considerados responsables de haber facilitado, al igual que Ríos Sosa, el saqueo en el Ministerio de la Defensa.

Según las pesquisas, Eduardo Arévalo Lacs habría recibido parte de los 120 millones de quetzales, de los cuales trasladó 4 millones en calidad de préstamo a José Armando Llort Quiteño, ex presidente del Crédito Hipotecario Nacional, entidad que supuestamente fue utilizada para desfalcar al Estado.

Al cierre de esta información Enrique Ríos Sosa era trasladado a la torre de tribunales, mientras que Efraín Ríos Montt, actual diputado por el Frente Republicano Guatemalteco (FRG) confirmaba la aprehensión de su hijo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.