lunes, 9 de marzo de 2009

Israel: Procesarán al ex presidente Moshe Katsav por cargo de violación


El procurador general de Israel, Menachem Mazuz, anunció hoy que el ex presidente israelí Moshe Katsav será procesado por cargos de violación y de ataque sexual.

La decisión fue tomada después de una ola de acusaciones, que ocuparon los titulares de los diarios, presentadas por un número de mujeres que trabajaron para Katsav cuando era ministro de Turismo y presidente. Uno de los casos es el de una mujer conocida como "A", quien afirma que Katsav la violó.

Además de los cargos de actos indecentes, el ex presidente también será acusado de obstrucción de la justicia, dijo la oficina del procurador estatal Moshe Lador, quien fue uno de los promotores del proceso.

"La decisión final sobre el proceso fue tomada después de que el procurador general y el fiscal estatal llegaran a la conclusión clara de que existe evidencia suficiente que apoya un proceso penal y garantiza una sentencia", de acuerdo con el comunicado.

Muchos de los delitos ocurrieron hace varios años y, por lo tanto, la Oficina del Procurador Estatal tiene que reevaluar y volver a investigar algunos de los cargos, dijo la oficina cuando explicó la gran tardanza del proceso.

Bajo la creciente presión desde que estalló el escándalo en 2006, Katsav dimitió poco antes de que expirara su periodo en julio de 2007 y fue sustituido por el presidente actual Shimon Peres.

En junio de 2007, Katsav alcanzó un acuerdo con Mazuz, el cual eliminó el cargo de violación a cambio de una declaración de culpabilidad de hostigamiento sexual y actos indecentes, lo cual fue criticado por muchos por considerarlo demasiado indulgente.

Sin embargo, el ex presidente renegó del acuerdo en 2008 y anunció que preferiría un juicio, lo que causó que Mazuz reanudara el proceso legal en su contra.

Foto: Israel - El ex presidente Moshe Katsav será procesado por cargos de violación y de ataque sexual. / Autor: Guo Lei - XINHUA


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.