viernes, 27 de marzo de 2009

Kirguizistán: No revisará el cierre de la base estadounidense en su territorio

El portavoz del presidente kirguís, Almas Turdumamatov, declaró hoy que Kirguizistán no estudia la posibilidad de revisar la decisión sobre el cierre de la base aérea estadounidense en Manas.

"Ayer el ministro de Exteriores manifestó que Kirguizistán no estudia la posibilidad de la recuperación por EEUU de la base aérea ‘Manas'. Nuestra postura no ha sufrido cambios", destacó el portavoz.

El parlamento kirguís aprobó el pasado 19 de febrero, a iniciativa del presidente de la república Kurmanbek Bakiev, el cierre de la base aérea estadounidense en Manas. No obstante, Bakiev hasta la fecha no ha firmado la ley correspondiente.

La base aérea de EEUU fue abierta en Kirguizistán en diciembre de 2001 para prestar apoyo logístico a la operación antiterrorista en Afganistán. En el momento actual se encuentran en la base 1.200 militares estadounidenses, aviones de transporte militar y aviones cisterna.

El cierre de la base también supone la rescisión de los acuerdos correspondientes con otros 11 países de la coalición antiterrorista, entre ellos, Australia, Dinamarca, Italia, España, Corea del Sur, Holanda, Noruega, Nueva Zelanda, Polonia, Turquía y Francia.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.