lunes, 9 de marzo de 2009

La provincia de Santa Fe junto con el INTI desarrollan nuevo equipamiento escolar ergonómico


INTI

Se trata de una mejora en el Equipamiento Educativo que intenta dar soluciones a los problemas actuales de ergonomía, seguridad y funcionalidad que afectan el desempeño de las actividades escolares.

El lunes 2 de marzo, en coincidencia con el comienzo del ciclo lectivo 2009, se inauguró un Aula Piloto en la Escuela 9 de Julio de la ciudad de Rosario con equipamiento educativo mejorado ergonómicamente. En esta primer etapa comprende mesas y sillas realizadas en los talleres del Instituto Autárquico Provincial de Industrias Penitenciarias (IAPIP), por internos de la Penitenciaría de Coronda, con la asistencia técnica de personal del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).

En la actualidad, el equipamiento educativo presenta una serie de falencias ergonómicas, de seguridad, funcionalidad y uso, que tiene como consecuencia problemas de postura en los niños, ya que utilizan sillas y mesas que no se corresponden con su tamaño. Además de dichas consecuencias físicas, acarrean problemas de atención y concentración en clase que generan una deficiencia en el aprendizaje.

Muchos de estos aspectos también se deben tener en cuenta para los espacios de almacenaje, áreas comunes, patios de juego, etc. Que se abordarán con el avance del proyecto.

Dentro del marco de un Convenio Específico firmado por el gobierno de la provincia de Santa Fe (Proyecto de Mejora del Equipamiento Educativo), el INTI participó como asesor técnico, desde el Proyecto de Infraestructura Educativa-Materiales que viene trabajando en el tema del equipamiento educativo a través del Programa de Ensayo y Asistencia Técnica, el Centro INTI Rosario, el Programa de Diseño y el Centro INTI Madera y Muebles.

El INTI brindó apoyo técnico relevando y analizando las condiciones educativas de escuelas de Rosario, entre ellas la Escuela 9 de Julio; relevando las condiciones tecnológicas y productivas de los talleres (herrería y carpintería) del IAPIP en la Penitenciaria de Coronda; evaluando y analizando el equipamiento educativo utilizado actualmente por la Provincia de Santa Fe (silla y mesa principalmente). Se realizaron propuestas de mejoras y se desarrollo un nuevo modelo de sillas y mesas acorde a los requisitos ergonómicos, de seguridad y funcionalidad para el mejor desempeño de las actividades escolares de los alumnos, todo ello en base a la normativa internacional vigente y a los parámetros antropométricos existentes. Al mismo tiempo que se trabajó en la implementación de mejoras técnicas y en el seguimiento de la producción del equipamiento en los talleres del IAPIP.

En las próximas etapas del proyecto se analizará el desempeño de los prototipos en su uso cotidiano, en la escuela mediante entrevistas a directores, maestros, encargados del mantenimiento y alumnos y se evaluará si es necesario realizar modificaciones en las especificaciones para alcanzar el equipamiento definitivo.

Además se elaborará un manual de procedimientos para la selección, adquisición y recepción del Equipamiento Educativo y el Diseño del Programa de mantenimiento preventivo y correctivo del Equipamiento Educativo.

Cabe destacar que este proyecto tiene cuatro aspectos fundamentales como meta:

- Mejorar la salud de los niños

- Generar condiciones que favorezcan el aprendizaje

- Desarrollar la capacidad productiva del estado (IAPIP) y el fin social que persigue valorizando el trabajo y capacitación de los internos penales

- Que el estado mejore el proceso de compra y mantenimiento de los bienes públicos.

Foto: Los alumnos en su primer día de clases con el nuevo equipamiento. / Autor: INTI


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.