viernes, 27 de marzo de 2009

Naciones Unidas: Un informe advierte de la triple crisis en Asia y el Pacífico

Un reporte de la ONU publicado el jueves en Nueva York advirtió que cuando la mayoría de los países se enfocan en el combate a la peor crisis económica en décadas, otras dos crisis de largo plazo, la volatilidad en el precio del los combustibles y los alimentos, sumado al cambio climático, no deberían ser olvidado.

"La volatilidad en el precio de los alimentos y el combustible, y el cambio climático están uniéndose a la actual crisis económica para crear a lo que ahora se denomina como triple amenaza", señaló el Estudio Económico y Social del Asia y el Pacífico 2009, una publicación de la Comisión Económica y Social para Asia y el Pacífico (ESCAP en su sigla en inglés), una sección regional de la ONU.

Se indicó que las tres crisis "están interconectadas y están reforzando su impacto unas a otras", indicando que el número de pobres en Asia y el Pacífico, que ya conforma un tercio del total a nivel mundial, probablemente se incrementará como resultado de la crisis económica y el alza del desempleo.

El estudio, publicado en 20 ciudades a lo largo de la región y en Nueva York y Ginebra, entrega una perspectiva regional al igual que análisis de países específicos, e indica las formas en que las economías en la región pueden avanzar hacia una vía de desarrollo más incluyente y sostenible.

Se indica que la implementación de prudentes políticas macroeconómicas, mejoras en los balances fiscales, y reformas bancarias y financieras tomadas por países del Asia Pacífico desde 1997 hicieron la región más resistente al comienzo de la actual crisis.

Sin embargo, la situación empeoró en el último trimestre de 2008 con la caída del intercambio comercial en la región, debido al hecho de que la región de Asia y el Pacífico está más integrada económicamente con el resto del mundo que entre sus propios países, afirmó el reporte.

Este también llama a un intercambio comercial e inversión dentro de la región acelerando la implementación de acuerdos de cooperación económica regionales.

Además, varios estudios han mostrado que Asia es la región más afectada por desastres naturales en el mundo, y experimentos casi la mitad de los desastres naturales ocurridos a nivel mundial, con 65 por ciento de las víctimas.

El cambio climático amenaza aumentar más la vulnerabilidad de los más pobres, incrementando la frecuencia y severidad de los desastres naturales y la falla de las plantaciones en la región.

ESCAP, con base en Bangkok, es la más grande de las cinco comisiones regionales de la ONU en términos de su membresía, población y área de extensión. Como el único foro intergubernamental que cubre a toda la región de Asia y el Pacífico, trabaja para promover un progreso social y económico integrador y sostenible.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.