lunes, 9 de marzo de 2009

Panorama económico de China


XINHUA

China amplía el programa de la vivienda rural para impulsar la demanda: El gobierno de China anunció un plan masivo para reconstruir y remodelar casas en mal estado en las áreas rurales, con el fin de mejorar la vida de la población, crear empleos e impulsar la demanda interna frente a la crisis financiera mundial.

El país reconstruirá y remodelará 800.000 casas rurales este año, trabajo que se calcula creará millón y medio de empleos, dijo Qi Ji, viceministro de Vivienda y Construcción Urbana y Rural, al margen de la sesión anual del parlamento chino, que se está sosteniendo actualmente.

El primer ministro chino, Wen Jiabao, declaró el jueves en la sesión anual de la Asamblea Popular Nacional (APN) que este año el país "ampliará el programa piloto para renovar las casas en mal estado en las áreas rurales".

El programa piloto empezó el año pasado en la provincia suroccidental de Guizhou, afectada por la pobreza. Un aldeano llamado Liu Yonggao del distrito Zunyi dijo que el gobierno le otorgó un subsidio de 10.000 yuanes (1.460 dólares) y que la reconstrucción le costó 80.000 yuanes.

Funcionarios del gobierno municipal de Zunyi, que administra al distrito del mismo nombre, dijeron que por cada yuan que es subsidiado por el gobierno para el programa de vivienda rural los agricultores realizan una inversión de diez yuanes.

Más de 20.000 casas de Guizhou se derrumbaron por las raras nevadas y aguanieve ocurridas a principios del año pasado y 138.000 más fueron dañadas.

El programa piloto empezó después de que el gobierno destinara 260 millones de yuanes y hasta fines de año más de 20.000 familias rurales se habían mudado a sus casas nuevas. Otras 34.000 familias de Guizhou se beneficiarán del programa este año.

El gobernador provincial de Guizhou, Lin Shusen, también diputado de la APN, dijo que los gobiernos central y provincial destinarán 10. 000 millones de yuanes para el programa este año.

La provincia de Shandong, en el este de China, empezó el mes pasado un programa para renovar 800.000 casas en mal estado en los cinco años próximos. También planea construir entre 750.000 y un millón de casas anualmente en el campo en los tres años próximos.

El gobernador provincial de Shandong, Jiang Daming, dijo que en los años pasados se han construido anualmente 270.000 casas nuevas, con una inversión promedio de 100.000 yuanes por cada casa construida o recién remodelada.

Entonces, tres millones de casas nuevas significarán una inversión de 300.000 millones de yuanes, lo cual al menos creará 800. 000 empleos, dijo Jiang.

El gasto de los consumidores de China en proporción al tamaño de la economía ha estado descendiendo en los diez años pasados, dijeron los expertos.

El primer ministro Wen Jiabao dijo que China está enfrentando "dificultades y desafíos sin precedentes" conforme se desacelera el crecimiento económico, crecen las presiones de empleo y se incrementan las incertidumbres sociales en 2009, el año más difícil desde que empezó el nuevo milenio.

El año pasado, el crecimiento económico de China descendió a un nivel récord en siete años de 9 por ciento y rompió la tendencia de cinco años de expansión de dos dígitos, cuando la crisis financiera tuvo sus efectos en la economía de más rápido crecimiento del mundo.

Además de un paquete de estímulos de 4 billones de yuanes que fue anunciado en noviembre pasado, el primer ministro también propuso un déficit fiscal presupuestado de 950.000 millones de yuanes para 2009, un récord en seis décadas y casi tres veces más que el récord pasado de 319.800 millones de yuanes establecido en 2003.

De los 4 billones de yuanes del paquete de estímulos, 370.000 millones de yuanes serán usados para mejorar la vida de la población de las áreas rurales.

Sector siderúrgico chino registrará más casos de fusiones y adquisiciones en 2009

La industria siderúrgica de China registrará más casos de fusiones y adquisiciones en 2009 como respuesta al impacto de la crisis financiera global, que continúa extendiéndose, informó hoy lunes el rotativo local China Daily.

Según el periódico, este tipo de operaciones se llevaron a cabo en 17 ocasiones a lo largo del año pasado.

La mayoría de los fabricantes de acero han estado en números rojos desde el pasado mes de octubre.

Las estadísticas de la Asociación de Hierro y Acero de China muestran que un 62 por ciento de los 71 fabricantes de acero grandes y medianos de los que hace el seguimiento registraron pérdidas que alcanzaron un total de 29.100 millones de yuanes (4.260 millones de dólares) en diciembre de 2008.

De acuerdo con el analista de la firma Sinolink Securities Zhou Tao, los precios del acero en el mercado chino descenderán entre un 20 y un 35 por ciento en 2009, mientras que los beneficios del sector bajarán entre un 11 y un 32 por ciento.

Fuentes del sector aseguraron que la consolidación es la mejor manera de afrontar la situación ante unas perspectivas de mercado nada halagüeñas.

Una de las mayores empresas siderúrgicas chinas, Baosteel, anunció el pasado 1 de marzo su intención de unirse al Grupo de Hierro y Acero de Hangzhou para absorber y reestructurar una tercera firma, la Corporación de Hierro y Acero de Ningbo.

Se esperan más fusiones y adquisiciones, ya que muchas de las empresas siderúrgicas más pequeñas están buscando la manera de protegerse contra las compañías más poderosas en el mercado.

Esta predicción coincide con las expectativas del gobierno, puesto que el Consejo de Estado (gabinete chino) lanzó en enero un plan de estímulo del sector de acero que insta al "reajuste" entre las empresas.

El proyecto gubernamental apoyará a los grandes grupos siderúrgicos competitivos a nivel global que tengan una capacidad de producción anual de 50 millones de toneladas. Los cinco mayores contarán probablemente con un 45 por ciento de la capacidad total del país.

Está previsto que empresas estatales como Baosteel, Angang y la Compañía de Hierro y Acero de Wuhan tomen la iniciativa en la consolidación del sector siderúrgico.

China reportará la baja proporción de déficit en el PIB en 2009

China trabajará para bajar la proporción del déficit en su Producto Interno Bruto (PIB) en 2009, después de que el gobierno estableciera para este año un presupuesto de déficit fiscal de 950.000 millones de yuanes (139.000 millones de dólares), el más alto de la historia.

Así lo anunció el vicepresidente del Comité Financiero y Económico subordinado a la Asamblea Popular Nacional (APN), Gao Qiang, en una rueda de prensa celebrada hoy lunes.

"Es posible reducir la proporción del déficit en el PIB nacional, a medida que la economía da un giro positivo y los reajustes del macrocontrol traen resultados efectivos", afirmó Gao.

El déficit total para el año 2009 representa menos del 3 por ciento del PIB nacional.

Un aumento del déficit fiscal presupuestado en 2009 tiene como objetivo expandir la inversión gubernamental para estimular la economía, precisó Gao, quien es también director de la Comisión de Asuntos Presupuestarios del Comité Permanente de la APN.

Por mucho que el déficit de 950.000 millones de yuanes represente una máxima de las últimas seis décadas, no significa que a la vez marque un récord en la proporción del déficit en el PIB, explicó Gao a los periodistas.

Los economistas consideraron que la expansión del déficit se encuentra dentro del ámbito seguro y que por esto no amenazará la seguridad fiscal y económica de China. No obstante, advirtieron de que el gobierno podría enfrentarse a la presión de sostener una continua expansión del déficit en los próximos dos o tres años.

China todavía tiene espacio para recortar aún más las tasas de interés

China tiene la posibilidad de reducir aún más sus tasas de interés para hacer frente a la crisis económica internacional, dijo hoy en Beijing un funcionario del banco central del país asiático.

Las tasas de interés para préstamos y depósitos han sido recortadas en cinco ocasiones desde septiembre del año pasado, y, "aunque reducido, el país aún tiene espacio (para recortarlas aún más)", dijo Su Ning, vicegobernador del Banco Popular de China.

El funcionario reveló que "también hay un espacio considerablemente amplio para reducir la proporción de su requerimiento de reservas bancarias", dijo Su durante un receso de las sesiones anuales de los máximos órganos legislativo y de asesoría política del país, que por estos días se llevan a cabo en Beijing.

"Tenemos mucho campo para maniobrar en materia de política monetaria", dijo el experto, quien además es miembro del Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino, la cual congrega a los principales asesores políticos del país.

Su aseguró que la entidad bancaria aplicará de varias formas "la política monetaria moderadamente flexible". Entre las estrategias se cuentan ajustes a las operaciones del mercado abierto, a la tasa de requerimiento de reservas bancarias, y a las tasas de interés, reveló.

Volumen de carga y descarga de contenedores en puertos chinos continúa cayendo en febrero

El volumen de operaciones de carga y descarga de contenedores de los puertos chinos continuó reduciéndose en febrero, lo que pone de manifiesto que la crisis financiera sigue teniendo un impacto negativo sobre las exportaciones del país asiático.

El volumen de contenedores gestionados en los puertos de todo el país sumó 6,97 millones de unidades equivalentes de 20 pies (TEUs) en febrero, cifra que supone una caída del 17 por ciento frente al mismo mes del año pasado.

El número también fue inferior en un 22,5 por ciento a los 8,99 millones de TEUs registrados en enero, mes en el que se experimentó un descenso interanual del 13,3 por ciento.

Según un informe divulgado por la corporación China International Capital, todavía no se ven señales de recuperación, y, de hecho, la demanda extranjera seguirá debilitándose. El documento también señaló que la caída del volumen en febrero se agravó pese a haber tenido tres jornadas laborales más que el mismo mes del año pasado.

En enero, el volumen de exportaciones de China se contrajo un 17,5 por ciento respecto al mismo lapso de 2008, situándose en 90.450 millones de dólares, de acuerdo con la Administración General de Aduanas.

Las cifras para las exportaciones de febrero se darán a conocer la semana próxima. No obstante, el diario "21st Century Business Herald" pronosticó, basándose en declaraciones de un funcionario de las autoridades comerciales a quien se abstuvo de identificar, que la caída de las exportaciones podría rebasar el 20 por ciento frente al mismo lapso del año pasado.

Caída de demanda de electricidad en sur de China refleja la lenta recuperación económica

Un total de cinco provincias y regiones del sur de China registraron un fuerte descenso en el consumo de electricidad en los primeros dos meses de este año, lo que indica que la recuperación económica ha sido más lenta de lo esperado, reveló hoy sábado la red estatal China Southern Power Grid (CSPG, iniciales en inglés).

Las estadísticas de la CSPG muestran que Guangdong, Guangxi, Yunnan, Guizhou y Hainan consumieron 68.600 millones de kilovatios/hora de electricidad entre enero y febrero, una reducción del 2,6 por ciento frente al mismo período del año pasado.

Teniendo en cuenta la disminución de la demanda de las fábricas y plantas de alto consumo de energía para garantizar el suministro a las viviendas durante la temporada más fría del invierno en el año pasado, la disminución real fue del 12 por ciento, dice un informe presentado por la CSPG a la Comisión Estatal Reguladora de Electricidad.

Las estadísticas muestran que el consumo cayó un 8,9 por ciento en Guangdong, mientras que en Guangxi se redujo en un 12 por ciento, y en 1,6 por ciento de Yunnan.

El descenso demuestra que la crisis financiera mundial sigue teniendo un impacto prolongado en la economía regional, sostiene el informe.

Sin embargo, la rata de disminución fue relativamente menor en febrero. Se necesitará más tiempo para ver si el consumo de electricidad de la región crecerá nuevamente, apunta el documento.

El consumo total de electricidad en China creció un 5,23 por ciento en 2008, 9,57 puntos porcentuales menos que el año anterior, el crecimiento más lento en ocho años, según un informe publicado el mes pasado por el Consejo de Electricidad de China (CECh).

De acuerdo con éste, en 2009 China experimentaría un superávit de electricidad, en vista de que la recesión económica mundial ha obligado a las fábricas a reducir la producción y por lo tanto el consumo de electricidad.

Generadoras chinas continúan sufriendo pérdidas por los altos precios del carbón

Las cinco principales generadoras de energía eléctrica de China sufrieron pérdidas a causa de los altos precios del carbón en enero, después de haber perdido dinero por esa misma razón en 2008, informó hoy sábado el diario local en inglés "China Daily".

Las cinco empresas, China Huaneng, China Datang, China Guodian, China Huadian y China Power Investment, registraron pérdidas de unos 40.000 millones de yuanes (5.880 millones de dólares) en el año pasado, mientras que el total de las generadoras de electricidad a base de carbón cerró el 2008 con unas pérdidas por 70.000 millones de yuanes (10.294 millones de dólares), de acuerdo con el Buró Nacional de Estadísticas.

El precio actual del carbón sigue siendo "demasiado alto" para las compañías eléctricas, dijo Zhai Ruoyu, gerente general de China Datang, quien aseguró que esta es la razón principal de las pérdidas.

Los costos del transporte también han contribuido en parte a los altos precios del carbón, añadió.

Las pérdidas se deben principalmente al aumento de los costos del combustible y a la reducida demanda de electricidad. En el primer semestre del año pasado los precios subieron drásticamente y, como resultado, muchas compañías nacionales del sector comenzaron a perder dinero, explicó Xue Jing, ejecutivo del Consejo de Electricidad de China (CECh).

"Los dos primeros trimestres de este año serán los más difíciles para la industria eléctrica de China. La demanda de electricidad probablemente seguirá disminuyendo continuamente en la primera mitad", había dicho el CECh en un informe reciente.

Según el organismo, la demanda de electricidad sólo aumentaría en el tercer trimestre.

China importará más gas natural licuado de Qatar

Un alto funcionario de la mayor compañía estatal de gas de China declaró hoy aquí que el país planea importar más gas natural licuado (GNL) de Qatar en los próximos años para satisfacer la enorme demanda de su mercado interno.

Fu Chengyu, director general de la empresa China National Offshore Oil Company (CNOOC), declaró en la ceremonia de inauguración de la oficina de CNOOC en Doha, que su compañía ha asegurado hasta la fecha el abasto de GNL por 13 millones de toneladas al año proveniente de la producción local y de importaciones de Rusia y de Kazajistán.

"Pero eso no puede satisfacer la demanda del mercado. Planeamos importar 60 millones de toneladas de GNL cada año hasta el 2020. Esperamos que parte de este volumen adicional provenga de Qatar," dijo

La CNOOC es la compañía líder de gas natural licuado en China y es la única compañía con instalaciones y capacidad para recibir GNL en China.

En junio pasado, CNOOC firmó un acuerdo para importar de Qatar dos millones de toneladas de GNL cada año durante 25 años.

El viceprimer ministro y ministro de Energía e Industria de Qatar Abudullah Al-Attiya expresó la esperanza de que el establecimiento de la oficina de CNOOC en Doha ayude a fortalecer la cooperación en energía entre los dos países.

Qatar es actualmente el mayor exportador de GNL en el mundo con una producción de 31 millones de toneladas anuales. El país espera producir 77 millones de toneladas anuales para el año 2012.

China tendrá el tren más rápido del mundo para el 2012

Los trenes de la línea de alta velocidad China-Shanghai que está en construcción, correrán a 350 kilómetros por hora, y serán los más rápidos del mundo, declaró hoy Li Heping, investigador de la Academia de Ciencias Ferroviarias de China.

La línea ferroviaria de 1.318 kilómetros de largo, con una velocidad diseñada de 350 kilómetros por hora, superará a los trenes más rápidos que existen actualmente en el mundo, diseñados para una velocidad máxima de 320 kilómetros por hora, dijo.

Los trenes necesitarán menos de cinco horas para hacer el recorrido de la capital hacia Shanghai, que actualmente se hace en por lo menos 11 horas.

La nueva línea ferroviaria será utilizada para dar servicio a pasajeros mientras el que ya existe se destinará al transporte de carga, explicó Li.

El Ministerio de Ferrocarriles ha señalado que planea invertir 1, 2 billones de yuanes (alrededor de 175.440 millones de dólares) para mejorar el sistema ferroviario, destinado a tener 13.000 kilómetros de líneas para pasajeros para el año 2012.

Li comentó que 8.000 kilómetros de las líneas permitirán que los trenes viajen a una velocidad de entre 200 y 350 kilómetros por hora, y 5.000 kilómetros de líneas tendrán una velocidad de 200 a 250 kilómetros.

Los fondos para su construcción son parte del paquete de estímulos de 4 billones de yuanes anunciado por el gobierno a finales del año pasado, señaló el Ministerio.

Actualmente no hay suficiente lugar para las personas que desean viajar, especialmente durante la temporada del Año Nuevo Lunar de cada año, cuando millones de personas se trasladan para sus reuniones familiares.

China busca tener en servicio 120.000 kilómetros de línea ferroviarias para el año 2020, de los cuales 16.000 kilómetros se dedicarán solamente para pasajeros, dijo el Ministerio de Ferrocarriles.

Para cumplir el objetivo del 2020 se necesitarán aproximadamente 5 billones de yuanes, indicó el Ministerio.

Foto: China - Un buque carguero en plena descarga en un muelle de la zona industrial Caofeidian en Tangshan, norte de la provincia de Hebei de China. La Bahía de Bohai, ha desarrollado una capacidad de manipulación portuaria de 100 millones de toneladas por año, con la creación de un muelle de minerales, petróleo crudo un muelle y un muelle de carbón. / Autor: Yang Shiyao - XINHUA


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.