viernes, 27 de marzo de 2009

Panorama económico de China

XINHUA

China gastó 26.500 millones de dólares en el Proyecto Tres Gargantas: China había gastado 181.500 millones de yuanes (26.500 millones de dólares), hasta finales de 2008, en inversión dinámica, o 122.900 millones de yuanes en inversión estática, en el Proyecto Hidroeléctrico Tres Gargantas en los tramos superiores del Río Yangtze del país.

Hasta la fecha, un 91 por ciento del presupuesto ha sido gastado en el proyecto. No se espera que el costo total sobrepase las estimaciones presupuestarias estatales, dijo Wang Xiaofeng, subdirector del Comité de la Construcción del Proyecto Tres Gargantas y la Oficina del Proyecto Tres Gargantas bajo el Consejo de Estado.

El proyecto se encuentra ahora en su etapa final tanto en construcción como en reubicación. El gobierno todavía está trabajando en las directrices para llevar a cabo programas de seguimiento a largo plazo que están dirigidos a asegurar una vida estable para el más de un millón de personas reubicadas, protegiendo el ambiente y previniendo desastres geológicos en el área.

Según el funcionario, después de casi 17 años de construcción, la Presa Tres Gargantas es ahora capaz de retener agua de una altura de casi 175 metros. Todos los 26 generadores, de 700.000 kilovatios cada uno, fueron puestos en operación en noviembre.

La construcción del cuerpo principal de la Presa Tres Gargantas está cien por cien calificada, con un 95 por ciento del trabajo de ingeniería evaluado oficialmente como de una calidad excelente o buena. Los proyectos de transmisión y transformación de electricidad soportaron la prueba de severos desastres naturales.

Hasta la fecha, un total de 1.255.000 personas han sido reubicadas de las áreas afectadas.

La estación eléctrica subterránea y su proyecto de transmisión, así como los artefactos para el levantamiento de barcos, serán completados para los años 2012 y 2014, respectivamente, dijo Wang.

Petrolera china descubre dos nuevos yacimientos de crudo y gas en la bahía de Bohai

La Compañía de Petróleo Submarino de China (CNOOC Ltd., iniciales en inglés) anunció hoy viernes que ha comenzado a perforar dos nuevos yacimientos de crudo y gas en las aguas de la bahía de Bohai, en el este del país.

El pozo Bozhong (BZ) 2-1, ubicado al oeste de las tierras bajas de Bozhong, tiene un depósito natural de crudo de 50,9 metros de espesor y una profundidad de 3.910 metros.

De acuerdo con los estudios hechos por la compañía, la producción diaria del yacimiento llegará a un promedio de 1.270 barriles de crudo y 393.000 pies cúbicos (11.128,52 metros cúbicos) de gas natural.

En el otro yacimiento descubierto, denominado Qinhuangdao (QHD) 29-2 y situado al sureste de las tierras bajas de Qinnan y a una profundidad de 3.991 metros, la compañía ha hallado un estrato de petróleo de 34,7 metros de espesor y uno de gas natural de 47,9 metros.

La petrolera china estima que el QHD 29-2 producirá 3.930 barriles de crudo al día y 15,2 millones de pies cúbicos (430.416,07 metros cúbicos) diarios de gas natural, según fuentes de la compañía.

La CNOOC Ltd., que cotiza en la bolsa de Hong Kong, es una filial de la Corporación Nacional de Petróleo Submarino de China.

Beneficios de empresas industriales chinas caen un 37,3% en enero-febrero

El Buró Nacional de Estadísticas de China informó hoy viernes que los beneficios de las grandes empresas industriales del país cayeron un 37,3 por ciento interanual en enero y febrero 2009.

La drástica disminución estuvo en línea con las expectativas de los especialistas, quienes apuntaron que el descenso de los precios al productor en los primeros dos meses tendría un impacto directo en los beneficios industriales.

El Índice de Precios al Productor (IPP) perdió un 3,3 y un 4,5 por ciento, respectivamente, en enero y febrero, el nivel más bajo desde la segunda mitad del año 2002.

Las grandes empresas industriales chinas, cada una con ingresos anuales de más de 5 millones de yuanes, reportaron ganancias de 219.100 millones de yuanes (32.200 millones de dólares) en enero y febrero, informó la institución.

Por su parte, las empresas estatales registraron una pérdida del 59,2 por ciento interanual, con 56.700 millones de yuanes.

El sector de exploración de petróleo y gas natural reportó una caída del 86,1 por ciento, mientras que las ganancias de las compañías eléctricas bajaron un 77 por ciento.

La industria de manufactura electrónica y de equipos de telecomunicación fue la mayor víctima del desplome, con un descenso del 96,3 por ciento.

China Life dice que ganancias netas bajaron un 45% en 2008

China Life, la mayor aseguradora del país por primas anunció hoy que sus ganancias netas cayeron 45 por ciento en 2008 pues las grandes pérdidas en inversión de acciones absorbieron las ganancias en los ingresos por primas.

Las ganancias netas cayeron fuertemente de los 28.120 millones de yuanes (3.250 millones de dólares) en 2007 a 10.070 millones de yuanes, que se calculó con las reglas de contabilidad de China, según un informe financiero anual dado a conocer hoy.

Los ingresos por primas aumentaron 50,33 por ciento anualmente a 295.580 millones de yuanes. Sin embargo, las ganancias por inversión disminuyeron 63,7 por ciento de 2007 a 30.680 millones de yuanes.

Las ganancias por acción fueron de 0,36 yuanes.

Liu Jiade, vicepresidente de la compañía, dijo que la empresa enfrenta presiones por la caída de las bolsas del año pasado.

Para enfrentar los cambios, la compañía implementó una estrategia de inversión más "prudente" y ajustó su combinación de inversiones incrementando la compra de productos de ingresos fijos y reduciendo la compra de acciones, dijo Liu.

Para fines del año pasado, los ahorros en depósito representaron 24,36 por ciento de las inversiones totales, más que el 19,83 por ciento de 2007.

La inversión en acciones representó 7,98 por ciento del total, muy por debao del 22,95 por ciento de 2007.

La compañía señaló que aunque algunas incertidumbres ensombrecen la economía y el mercado de capitales este año, la compañía intensificará la administración de activos de deuda y mantendrá el balance general saludable y estable.

China reduce el control de gobierno sobre la aprobación de proyectos de inversión

China dará a las empresas mayor poder de decisión sobre proyectos de inversión, declaró este jueves Peng Sen, subdirector de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (CNDR).

La CNDR enmendará "las medidas interinas para analizar y aprobar proyectos de inversión de empresas". También podría reducir a la mitad el número de empresas que necesitan la aprobación del gobierno en proyectos de inversión, dijo Peng en una conferencia en Changsha.

No se informó la fecha a partir de la cual se realizarán esos cambios.

Dijo que la acción dará a las empresas más poder para decidir sobre proyectos de inversión, y les dará más confianza cuando hagan inversiones.

Peng indicó que cualquier reforma debe ayudar a estimular la demanda interna y el gobierno debe transformar sus funciones para promover más la actividad del mercado.

Dijo que el capital privado tendrá un mayor acceso a más sectores. El gobierno creará mejores oportunidades para que el capital privado invierta en áreas monopólicas como ferrocarriles y telecomunicaciones.

Las "medidas interinas para analizar y aprobar proyectos de inversión de empresas" fueron adoptadas en octubre del 2004. La CNDR fue responsable del análisis y aprobación de la mayor parte de los importantes proyectos industriales nacionales como de algunos proyectos extranjeros con grandes inversiones.

Futuros de acero debutan en el mercado de Shanghai

Los futuros de acero comenzaron hoy viernes su comercialización en la Bolsa de Futuros de Shanghai (BFS), con el precio de referencia para el contrato de barras de acero RB909 establecido en 3.399 yuanes (499,85 dólares) por tonelada y el de cables de acero WR909 en 3.199 yuanes por tonelada.

El contrato de barras aceradas para entrega en septiembre abrió en 3.621 yuanes, con un aumento de 222 yuanes, o un 6,5 por ciento, respecto al precio de referencia, mientras que el de cables de acero se situó en 3.459 yuanes, cifra que representa un crecimiento de 260 yuanes, equivalente al 8,1 por ciento.

El precio promedio registrado ayer en las principales ciudades para los cables de acero fue de 3.339 yuanes por tonelada, mientras que el de las barras llegó a los 3.400 yuanes por tonelada.

Para la primera jornada de transacciones, el límite de variación de precios fue del 10 por ciento, pero a partir de hoy se mantendrá en el 5 por ciento.

Entre el total de productos de acero, las barras y los cables gozan de una amplia demanda debido al proceso de industrialización y urbanización que experimenta China, gracias a lo cual cuentan con una base sólida y estable de negociaciones en el mercado, dijo un funcionario de la BFS.

De acuerdo con Shanghai Continent Futures Co. (SCF), China es el mayor productor de barras y cables de acero del mundo, con una presencia de cerca del 50 por ciento en el mercado internacional en 2007.

Teniendo en cuenta el gigantesco tamaño del mercado del acero, el lanzamiento de los futuros de este producto podría por lo menos duplicar el mercado actual de futuros de las materias primas, además de acortar la distancia entre este mercado y la economía real, señaló Ding Jie, gerente general de la compañía de valores CITICS.

El lanzamiento de los futuros podría ayudar a aliviar las fuertes fluctuaciones de precios en el mercado del acero, opinó Ding Zhijian, experto del instituto de investigación del Grupo Baosteel de Shanghai.

China carece de un precio de referencia de fábrica porque el mercado del acero está profundamente fragmentado, de acuerdo con la SCF.

El mercado interno de futuros de acero intensificará el poder de China a la hora de negociar en el mercado internacional, y convertirá al país en uno de los centros mundiales para la fijación de los precios de ese material, sostuvo Ding Zhijian.

Además de Shanghai, los otros cuatro mercados en los que se transan futuros de acero son la Bolsa de Metales de Londres, la Bolsa de Oro y Materias Primas de Dubai, la Bolsa Mercantil de Chicago, y la Bolsa Nacional de Materias Primas y Derivados de India.

La autorización para cotizar contratos de futuros de acero fue concedida en febrero pasado por la Comisión Reguladora de Valores de China.

Aerolínea privada china podría declararse en bancarrota por enormes pérdidas

Seis acreedores han presentado la solicitud de quiebra de la aerolínea privada china East Star al Tribunal Popular Intermedio de Wuhan, capital de provincia central china de Hubei.

Según fuentes cercanas al caso que han preferido mantenerse en el anonimato, lo más probable es que East Star se declare en bancarrota, puesto que ha sufrido grandes pérdidas y no tiene capacidad para hacer frente a su difícil situación actual.

La compañía aérea ha registrado pérdidas por valor de 500 millones de yuanes (73 millones de dólares) hasta el momento, y suspendió sus operaciones el 15 de marzo, según los auditores.

Firma automotriz china Geely adquiere un fabricante de partes australiana

La empresa automotriz independiente más grande de China, Geely Automobile, informó hoy viernes que ha adquirido Drivetrain Systems International (DSI), el segundo proveedor mundial de transmisiones.

La ceremonia de firma del acuerdo se llevó a cabo hoy en New South Wales, Australia, dijo Wang Ziliang, vicepresidente de la firma china, basada en la oriental provincia de Zhejiang.

La transacción de las acciones de Geely en la Bolsa de Valores de Hong Kong fue suspendida en la mañana de hoy, de acuerdo con un comunicado dado a conocer a través de la página de Internet de la compañía, el cual no explicaba las razones de esa decisión.

"La suspensión no tiene nada que ver con el rumor de que Geely estaría en conversaciones con Ford respecto de una posible compra de Volvo (la unidad suiza de ésta última)", aseguró Wang. El ejecutivo se abstuvo de entrar en detalles.

En el acuerdo firmado entre Geely y DSI, la firma china invertirá en la investigación y el desarrollo del fabricante de transmisiones australiano, con el fin de ayudarlo a conservar su papel predominante en el mercado mundial de las autopartes.

DSI empezó los procedimientos de bancarrota en febrero, a causa de la crisis financiera internacional, sostuvo Wang, quien agregó que Geely mantendrá la marca DSI y su independencia para prestar un mejor servicio a sus clientes en todo el mundo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.