lunes, 9 de marzo de 2009

Panorama económico de Vietnam


VNA

En construcción el mayor puente colgante de Vietnam: La construcción del puente colgante más largo de Vietnam se inició hoy en el distrito de Dong Anh, en las afueras de Hanoi.

Al intervenir en el acto de la colocación de la primera piedra, el viceprimer ministro, Nguyen Sinh Hung, subrayó la importancia de la obra para el desarrollo infraestructural de la ciudad.

También contribuirá a completar el segundo cinturón de circunvalación y reducir el tiempo de viaje desde Ha Noi al aeropuerto internacional de Noi Bai, remarcó.

El vicejefe del gobierno instó a acelerar el programa, con una inversión de 778 millones de dólares, para su conclusión a finales de 2010 en saludo del milenio de Thang Long-Ha Noi.

La obra tendrá una longitud total de nueve kilómetros, incluidos 3,7 sobre el río Rojo, una anchura de 33,2 metros y dispondrá de ocho sendas para vehículos.

Una vez en funcionamiento, el viaducto enlazará el centro municipal con las zonas industriales del Norte de Thang Long -Van Tri, Dong Anh-Co Loa y Gia Lam-Sai Dong-Yen Vien.

Exportación de mamoncillo a Europa

La empresa Ngoc Ngan de esta provincia sureña, envía diariamente unas 100 toneladas de longán (mamoncillo) al mercado europeo, en especial Francia y el Reino Unido.

El director de esa entidad, Nguyen Xuan Huy, informó que desde septiembre del año anterior, se invirtió para aplicar la tecnología europea en el proceso de selección de la fruta para la exportación.

Esa localidad tiene una gran superficie de longán, pero la mayoría no alcanza el nivel de las normas de Global GAP (programas para la buena práctica agrícola).

Para mantener la calidad del producto, Ngoc Ngan firmó un contrato de cultivar más de 150 hectáreas con el distrito Cai Be destinadas a la exportación.

Cría de esturión y salmón en la provincia norteña de Tuyen Quang

El Instituto de Investigación para la Crianza Marina (ICM) número 1 de Vietnam y el Departamento de Agricultura y Desarrollo rural coordinarán una prueba experimental para la crianza de salmón y esturión ruso.

Según un informe local, esa localidad cercana a la montaña Tam Dao tiene una temperatura fresca y una fuente de agua que facilita la reproducción y el desarrollo de esos tipos de peces.

Con anticipación, ICM ya logró una cría de 2 mil 500 salmones y 700 esturiones rusos en la caída de agua de Mo, en la provincia de Tuyen Quang. Según las previsiones, 500 alevines se reproducirán en el segundo trimestre en este año.

Asistencia australiana a proyectos de desarrollo

Australia otorgó más de 570 mil dólares para 10 proyectos de desarrollo en siete ciudades y provincias de Vietnam, de acuerdo con el Programa de Ayuda Directa (DAP) 2009.

Estos programas se concentrarán en los sectores de la educación, agricultura, medio ambiente, prevención y lucha contra el VIH / SIDA y respaldo a los minusválidos, según informó la embajada de Canberra en Ha Noi.

Las localidades beneficiadoras incluyen las norteñas de Dien Biên, Son La, Bac Kan, Bac Ninh, Hai Duong, Hung Yên y esta capital.

De acuerdo con la fuente diplomática, el país de Oceanía concederá una asistencia oficial de desarrollo (AOD) de 67 millones de dólares a Vietnam para el período desde julio de 2008 hasta junio del actual año.

En 2008, el gobierno australiano ofreció respaldo a 12 planes en 14 ciudades y provincias de esta nación, incluido un proyecto de mejoramiento del sistema del desagüe en la comuna de Vi Da, en la ciudad central de Hue.

Nuevo parque industrial en Vietnam

La Corporación de Inversión y Desarrollo Urbano de Viet Nam (IDICO, inglés) inició la construcción del parque industrial de Phu My II, con una inversión de unos 171 millones de dólares.

El centro económico, que se levantará sobre una superficie de mil 023 hectáreas en el distrito de Tan Thanh, contó con la registración de diversos proyectos en diferentes sectores.

Los mayores inversores son el grupo Posco, de Sudcorea, que desembolsa mil 128 millones de dólares en un plan de siderurgia y las empresas FUCO, Taiwán y Hoa Sen, Vietnam, con fondo suscriptos de 180 y 30 millones en los programes de lingote y producción de materiales constructivos, respectivamente.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.