viernes, 27 de marzo de 2009

Panorama Económico de Vietnam


VNA

Nuevas plantas productoras de papel en provincia sureña: El Grupo vietnamita de Papel Tan Mai pondrá en marcha cuatro líneas de producción de papel y pasta, adquiridas por un valor de 49 millones de dólares a una entidad canadiense.

La agrupación firmó también con la Compañía mixta E.C EURO Consult de Finlandia y Polonia un contrato por un valor de 99 millones 500 mil dólares para transportar y mejorar la calidad de esos equipos.

Dichas líneas de producción se ubicarán en las plantas del grupo, que se construirán en las provincias de Kon Tum, Lam Dong, Quang Ngai y esta localidad, al Sur y Centro del país, con una capacidad cada una de entre 130 mil y 200 mil toneladas de pasta y 200 mil toneladas de papel por año.

Según el plan, las fábricas estarán listas a fines de 2010.

Marca rusa Beeline extiende mercado vietnamita

La empresa de comunicación móvil Vimpelcom, de Rusia, con su marca internacional Beeline, dio un salto en el mercado vietnamita mediante un acuerdo suscripto con el Grupo de Telecomunicaciones local para establecer la Compañía mixta GTel-mobile.

Según el documento, la parte vietnamita se adjudica un 60 por ciento de las acciones de la entidad y el resto pertenece al socio ruso.

Vimpelcom escogió a Vietnam y Cambodia como puntos de partida en su estrategia de extensión hacia los mercados perspectivos del Sudeste de Asia, informó el director de marketing de GTel-mobile, Sergei Zakurayev.

Dio a conocer que operan hoy día en este país seis agencias de suministro de ese tipo de comunicación, la mitad de ellas funcionan con la tecnología GSM de alta competitividad, y vaticinó que dentro de un lustro Beeline ocupará un 20 por ciento del mercado vietnamita.

La empresa GTel-mobile fue establecida en noviembre de 2007 sobre la base de un acuerdo rubricado por ambas partes durante el viaje oficial a Rusia del primer ministro vietnamita Nguyen Tan Dung, en septiembre de ese año.

Disminuye el turismo extranjero en Vietnam

En el primer trimestre del año, más de 920 mil viajeros extranjeros hizo vacaciones en Vietnam, una reducción del 16 por ciento en relación a igual lapso del 2008, informó hoy el Departamento de Estadísticas.

China, Sudcorea, Japón y Taiwán, mercados emisores de tradición, experimentaron en el período analizado rebajas sensibles, del 16 al 25 por ciento, mientras que Estados Unidos, Australia y Canadá, dieron aumentos variados del 5 al 17.

Expertos locales atribuyeron esa contracción a la crisis global, como factores externos y a la lenta reacción de las empresas turísticas en el despliegue del paquete de estímulo sectorial, como causa interna.

Para encarar la situación, la Administración Nacional del Turismo activó el programa promocional en todo el territorio y en varios países extranjeros y diversos eventos con ese fin, tal como el festival internacional de fuegos artificiales en Da Nang, Feria de Travex, festivales de la pagoda de Chua Huong, Yen Tu y Kate.

Imágenes sobre el hombre y el país de Vietnam aparecerán en pantalla de la televisión británica BBC World, y en buena parte de taxis que circulan en Londres a partir de abril.

En el Centro de Moda Pierre Cardin, en Paris, se efectuará un programa especial para presentar potencialidades del turismo del mar del país indochino, durante los días 28 y 29 del abril.

Vietnam aumenta exportación de arroz

Vietnam exportó, en lo que va del año, un millón 743 mil toneladas de arroz para obtener 785 millones de dólares, informó hoy el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (MADR).

La fuente precisó que esas cifras representan respectivos aumentos de 71 y 76 por ciento en relación con el mismo lapso de 2008, debido en gran medida a leves alzas del precio de gramíneas en el mercado internacional.

Hoy por hoy, el arroz vietnamita con cinco por ciento de granos partidos se cotiza entre 435 y 460 USD por tonelada, mientras el de 25 por ciento de granos rotos oscila entre 400 y 410 USD, según la fórmula FOB.

El país proyecta exportar este año de cuatro millones 500 mil a cinco millones de toneladas de arroz, reveló el MADR al confirmar perspectivas de buenas cosechas en los deltas de los ríos Rojo y Mekong, en las regiones norteña y meridional.

Buena señal de mercado laboral

El 40 por ciento de las empresas en Vietnam plantea contratar más personal, mientras otro 50 mantendrá su plantilla en 2009, según una encuesta conducida por las compañías vietnamita de Talent Net y la estadounidense Mercer.

El sondeo, realizado sobre 120 entidades, en su mayoría extranjeras, reveló también que sólo el 10 por ciento de las compañías consultadas reconoció la posibilidad de recortar empleos.

Esas cifras emitieron un positivo signo en medio de la crisis global actual, indicó Nguyen Hoa, experta de Talent Net, quien agregó que en lugar de reducir las plazas laborales, las empresas recortarán los gastos innecesarios y elevarán la eficiencia productiva.

De acuerdo con la encuesta, un total de 10 empresas mantendrán su nómina este año, en contra de dos en el año anterior.

Los especialistas de Talent Net recomendaron prestar atención a la reorganización de trabajos internos y elaboración de programas de entrenamiento de personal, en aras de responder a las necesidades del desarrollo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.