lunes, 9 de marzo de 2009

Rusia: El Kremlin niega tensiones entre Medvédev y Putin por el empeoramiento en la economía


RIA NOVOSTI

El asesor del Kremlin Arkadi Dvorkovich negó rumores sobre tensiones entre el presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, y el primer ministro Vladimir Putin debido al empeoramiento de la situación económica en el país.

"Sus posturas no difieren", dijo Dvorkovich en una entrevista al Wall Street Journal difundido hoy en la página digital del rotativo.

El funcionario también explicó la postura del Kremlin sobre la ayuda estatal a las empresas claves para la economía del país afectadas por falta de liquidez y créditos indispensables para continuar su ciclo de producción.

"El estado no tiene planes de expropiar los activos a particulares o nacionalizar las empresas, pero esto no quiere decir que un accionista no pueda vender sus acciones a otro accionista", subrayó Dvorkovich.

También rechazó presuntos planes del estado para influir en las empresas fundadas por reconocidos magnates rusos.

Al comentar la crisis económica global, el funcionario dijo que en Rusia y el resto del mundo predomina el pragmatismo y que en general, hay poco optimismo.

"Todavía algunos piensan que dentro de año y medio volveremos a la situación cuando se podrá tirar dinero a derecha e izquierda, pero nosotros nunca volveremos a esa situación", afirmó el asesor del Kremlin.

El Kremlin afirma que se cumplirán todos los programas sociales a pesar de la crisis

El gobierno ruso cumplirá todos los programas sociales destinados a mejorar la situación demográfica, la asistencia médica y la construcción de vivienda, a pesar de la crisis económica, afirmó el presidente de Rusia, Dmitri Medvédev en una mensaje difundido en internet.

"Si hablamos de la economía, lo más importante ha sido la crisis, que actualmente afecta a la mayoría de los países desarrollados, y en este sentido, considero que mi labor principal en la presidencia es estabilizar la situación social y económica del país", dijo Medvédev.

Dijo que el gobierno continuará realizando el programa para mejorar la situación demográfica. "Por su puesto que habrá que hacer ajustes, pero esto no significa que se va a suspender, al contrario, ahora se permitirá utilizar los subsidios de maternidad para pagar créditos hipotecarios", subrayó el presidente.

Añadió que también continúa la ejecución de los programas para reducir la mortandad por enfermedades crónicas, infecciosas y accidentes, al subrayar que "estos programas se financiarán de los recursos ya establecidos en el presupuesto".

En cuanto al programa de vivienda el presidente se manifestó a favor de estimular proyectos para la construcción de edificios de viviendas de clase económica y urbanizaciones de casas individuales para familias.

Foto: Rusia - El presidente Dmitri Medvédev (izq) conversa con el primer ministro Vladimir Putin durante una conferencia en Moscú. / Autor: Shen Bohan - XINHUA


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.