lunes, 9 de marzo de 2009

Venezuela: Critica el presidente Chávez al ministro colombiano de Defensa

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, criticó ayer al ministro colombiano de Defensa, Juan Manuel Santos, por justificar como un acto de "legítima defensa" el ataque que el gobierno de Bogotá ordenó el 1 de marzo de 2008 en Ecuador.

Chávez envió el domingo un mensaje al presidente de Colombia, Álvaro Uribe, en el cual alertó que el gobierno de Venezuela no aceptará violaciones a su territorio ni a su soberanía.

El mandatario venezolano respondió así a las declaraciones del ministro Santos del pasado lunes, tras cumplirse un año de la muerte de 23 personas que se encontraban en un campamento clandestino de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia en Ecuador.

Santos sostuvo que la incursión del ejército colombiano en el sector Angostura, Ecuador, en la que murió el jefe guerrillero "Raúl Reyes", considerado el número dos de las FARC y que provocó un conflicto diplomático en la región latinoamericana, fue un acto de legítima defensa para Colombia.

La cancillería venezolana reaccionó rápidamente y calificó las declaraciones de Santos como una amenaza a la estabilidad y soberanía de los países de la región.

Chávez retomó este domingo la postura de la chancillería durante la transmisión de su programa de radio y televisión "Aló, presidente", al calificar al ministro Santos como "una verdadera amenaza a la paz de Venezuela".

"El (Santos) representa la corriente más fascista de la oligarquía latinoamericana", dijo el mandatario venezolano tras indicar que el ministro colombiano de Defensa se da "el lujo de decir lo que le da la gana y sigue en su cargo".

Chávez fustigó también la información difundida en medios venezolanos de comunicación, que a su juicio son voceros de "la oligarquía armada", sobre la presencia de ocho guerrilleros colombianos en el país.

De acuerdo con las versiones publicadas, los guerrilleros están ubicados en territorio venezolano y Colombia tiene la disposición de buscarlos "donde quiera que estén", en una situación que el presidente de Venezuela comparó en nivel de peligro como "gasolina y un fósforo".

La intención del ministro Santos es convertir a Colombia "en el Israel de América Latina", expresión que Chávez utilizó hace más de un año contra el ministro colombiano, con quien ha sostenido un enfrentamiento verbal.

El presidente de Venezuela también criticó al gobierno de Estados Unidos por la ayuda militar que presta en Colombia.

"Las corrientes militaristas de extrema derecha están detrás de todo esto, para ellos sería ideal una guerra entre Colombia y Venezuela o entre Colombia y Ecuador", agregó.

Hugo Chávez expresó su deseo de que el presidente estadounidense Barak Obama desmonte de Colombia los puestos militares, "por el bien del mundo y la humanidad".

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.