viernes, 6 de marzo de 2009

Venezuela: Según Chávez se reunirá con los presidentes de Argentina y Brasil en abril

Los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez; Argentina, Cristina Fernández; y Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva se reunirán en abril, anunció la oficina de prensa del mandatario venezolano.

Chávez informó sobre la cumbre durante una reunión la noche del miércoles en el Palacio de Miraflores con su gabinete ejecutivo y dirigentes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), que el mandatario fundó en diciembre de 2007.

El jefe de estado dijo que el 26 mayo viajará a la ciudad costera de Salvador de Bahía, en Brasil, para sostener el encuentro trimestral binacional con el presidente lula.

Reveló que con sus homólogos latinoamericanos preparan su participación en las cumbres de Africa y América del Sur; la de los grupos hemisféricos Alternativa Bolivariana para los pueblos de América ALBA y Petrocaribe; países árabes con América del Sur; y la Cumbre de las Américas.

Chávez destacó el avance de la dinámica internacional que a su juicio ha hecho que Venezuela ocupe una posición relevante en el ámbito geopolítico.

Confesó haber sostenido una conversación telefónica el miércoles con el presidenta Lula con quien intercambió opiniones sobre el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de quien consideró debería dar un verdadero viraje en la política internacional y de respeto al mundo.

En el marco de su agenda internacional, Chávez dijo que después de los actos conmemorativos del 19 de abril con motivo del 199 aniversario del inicio de la independencia de Venezuela, viajará a Argentina para sostener otro encuentro con Cristina Fernández.

El gobernante destacó que esas reuniones sirven para continuar fortaleciendo los ejes geopolíticos Caracas-Brasilia y Caracas- Buenos Aires, así como se realiza con otros ejes como Caracas-La Habana, Caracas-Managua, Caracas-La Paz.

"Venezuela ocupa una posición relevante en el ámbito geopolítico", exclamó Chávez, al comentar que dentro de esa dinámica entra también, el presidente de Panamá, Martín Torrijos, quien hace dos días visitó la nación venezolana.

Confirmó que Venezuela se prepara para ser sede de la Cumbre de África y América del Sur, que se realizará en Caracas en agosto, que a su juicio constituye el acercamiento entre los continentes y también en la organización de las cumbres del ALBA y Petrocaribe.

Chávez confirmó su asistencia a la cumbre de Países Árabes con América del Sur a realizarse en Qatar y calificó el encuentro de trascendental e igual comentario hizo para la cumbre de las Américas, cuya sede en su quinta edición será Trinidad y Tobago a mediados de abril.

"Seguiremos dando la batalla", dijo Chávez quien en el ámbito interno se pronunció por la unión entre los venezolanos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.