miércoles, 8 de abril de 2009

Argentina, Tucumán: Sigue creciendo el número de afectados, 592 casos hasta ayer

TUCUMÁN NOTICIAS

Segun datos emitidos por el Ministerio de Salud de la provincia de Tucumán. Descartan la existencia de un caso de dengue hemorrágico. A nivel nacional el número de afectados asciende a 8.000.

Ante la epidemia que afecta a varios países y provincias del norte de la Argentina, el Ministerio de Salud de la Provincia, el Ministerio de Salud de la Nación y los gobiernos locales, continúan realizando acciones conjuntas, solicitando la firme participación ciudadana.

"En Tucumán, hasta el día de la fecha, (07/04/09) se han notificado 592 casos en total, entre confirmados y sospechosos. Los pacientes han evolucionado favorablemente; sin embargo se debe estar atento ante cualquier signo de alarma", lo señala la comunicación oficial emitida por el Ministerio de Salud de la provincia en su página web.

El mismo parte, que se da a conocer diariamente, sostiene que "aunque la ciudad de Aguilares es la más afectada, el resto de la provincia no está exento de presentar muchos casos nuevos; por lo que el Ministerio de Salud renueva la recomendación de eliminar todo recipiente criadero de mosquitos".

"En ésta etapa de la epidemia, el diagnóstico de la enfermedad es por criterio clínico y nexo epidemiológico", lo señala el informe.

Por su parte desde el Ministerio de Salud salieron a aclarar que "en la provincia de Tucumán no se han registrado casos de dengue hemorrágico, como se había hecho circular una versión en horas de la tarde. Lo que existe es un paciente enfermo con dengue clásico con manifestaciones hemorrágicas que no es lo mismo que tener agravada su patología. Esta persona será dada de alta en la mañana de hoy".

Los casos de dengue en Tucumán, segín departamentos son los siguiente:

* Departamento Juan B. Alberdi 01 casos
* Departamento Capital 76 casos
* Departamento Chicligasta 17 casos
* Departamento Cruz Alta 26 casos
* Departamento Graneros 01 casos
* Departamento La Cocha 04 casos
* Departamento Leales 01 casos
* Departamento Lules 07 casos
* Departamento Monteros 10 casos
* Departamento Río Chico 392 casos
* Departamento Simoca 08 casos
* Departamento Tafí Viejo 29 casos
* Departamento Trancas 05 casos
* Departamento Yerba Buena 09 casos
* Sin Datos de Departamentos 06 casos
TOTAL 592 casos

A nivel nacional

Los casos de dengue confirmados en el país son casi 8.000, por lo cual el Gobierno estableció un comité de crisis, con sede en Catamarca, en otro intento por contener el avance de la enfermedad en el Noroeste argentino.

La ministra de Salud de la Nación, Graciela Ocaña, se reunió con sus pares provinciales del Noroeste argentino en el marco del Consejo Regional de Salud (CORESA), y en ese encuentro se resolvió la creación de un comité regional "para el manejo del dengue".

La misma cartera nacional divulgó datos actualizados sobre el avance de la enfermedad en el territorio argentino, donde Chaco, Catamarca y Salta se mantienen como las provincias más afectadas. El Ministerio indicó que en total son 7.415 los casos autóctonos, que sólo se registran en los tres distritos mencionados y en Jujuy, Corrientes y Tucumán.

Si a esa cifra se le agregan los importados, 319 en total, la suma da 7.734 en Argentina, incluyendo 66 en la Capital Federal y 35 en la provincia de Buenos Aires, con su populoso conurbano en estado de alerta. Además, existen 223 casos "sospechosos" que se encuentran en estudio en el país, casi 100 de ellos en el territorio porteño (27) y bonaerense (70).

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.