miércoles, 8 de abril de 2009

Estados Unidos: Alcanzan el récord en 7 años los despidos en las firmas de tecnología

Los planeados recortes de empleos en el sector de tecnología estadounidense ascendieron a 84.217 en el primer trimestre, informó esta semana la firma mundial de reubicación de empleados y de reinserción laboral Challenger, Gray & Christmas, Inc.

Esta fue la mayor reducción de empleos trimestral para el sector desde 2002, cuando se anunciaron 133.511 despidos en el cuarto trimestre, dijo la firma en su informe.

Los datos más recientes de recortes de empleos, que incluyen a firmas de telecomunicaciones, de computadoras y electrónicos, fueron casi cuatro veces superiores que los 17.345 recortes anunciados durante el mismo periodo de hace un año. En realidad, el recorte de empleos se incrementó en cada uno de los cinco trimestres pasados, aumentando en un promedio de 42 por ciento cada tres meses.

A pesar de los sorprendentes incrementos, los recortes trimestrales de empleos en tecnología permanecen muy por debajo de los niveles alcanzados durante la quiebra de las compañías electrónicas, llamadas (punto com). Esa quiebra dio como resultado la pérdida de 1.163.742 empleos en el sector de tecnología en 2001 y 2002, cuando los empleadores anunciaron un promedio de 145.467 recortes de empleos cada trimestre.

Además de los recortes de empleos, muchas firmas de tecnología tomaron medidas para reducir el salario de los empleados a fin de recortar costos. Algunas de las firmas de tecnología famosas como AMD, Seagate, Hewlett-Packard y Motorola, anunciaron recortes salariales en el primer trimestre, mientras que algunas otras grandes compañías, incluida Yahoo, establecieron congelamientos de salarios o suspendieron las contribuciones a planes.

Pero lo que es peor es que se espera que los recortes de empleos en firmas de tecnología sigan siendo grandes en los meses próximos, dijo Challenger.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.