miércoles, 1 de abril de 2009

Estados Unidos continuará política antimigrante, afirma Biden

CERIGUA

La persecución, captura, encarcelamiento y deportación de migrantes continuará desde Estados Unidos (EEUU), cuyo gobierno mantendrá su política contra esta población, como lo confirmó el Vicepresidente del referido país, Joe Biden, durante su estadía en Costa Rica.

De acuerdo con publicaciones de la prensa Centroamericana, casi nada fueron los compromisos asumidos por parte de Biden con los jefes de Estado de la región, especialmente lo relacionado con el tema migratorio.

Aunque se abordó la referida temática, así como las necesidades de los gobiernos del Istmo, como el combate del crimen organizado y la crisis financiera mundial, la situación de millones de Centroamericanos en el norte seguirá siendo la misma.

Durante la reunión con los Presidentes de la región en San José, Costa Rica, Biden pidió paciencia para empezar a recibir algún tipo de ayuda, pues la nueva administración estadounidense apenas tiene 60 días de haber asumido, sin embargo, en lo referente al tema migratorio no habrá respuesta inmediata.

De lo que sí hubo resultados es que Centroamérica consiguió ser escuchada por primera vez por EE.UU., como lo aseguró el Vicemandatario norteamericano, quien también confirmó que se aumentará el aporte al Plan Mérida, para el combate del narcotráfico.

La petición de Guatemala en cuánto a beneficiar a los connacionales en Estados Unidos con el Estatus de Protección Temporal quedó descartada, por el momento, pero Biden indicó que podría tener una respuesta más pronta que el cese a las deportaciones, aunque no a corto plazo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.