miércoles, 8 de abril de 2009

Panorama económico de China

XINHUA

China descubre enorme reserva de carbón en el noroeste: China descubrió una reserva de carbón de 3.000 millones de toneladas en el lago Aiding, ubicado en la noroccidental región autónoma de la etnía uygur de Xinjiang.

El Buró de Geología de Carbón de Xinjiang dijo hoy que la reserva, la cual incluye el lago, tiene un perímetro de 160 kilómetros cuadrados. El mineral estaría entre 10 y 22 metros bajo la superficie.

El buró inició la exploración del que es el lago de menor altitud de todo el país en febrero. El descubrimiento se produjo a finales de marzo, pero su anuncio sólo se hizo hoy.

La dependencia dijo que existe la posibilidad de que haya más carbón en las zonas que rodean el cuerpo de agua, por lo que la reserva total de la región podría estar en el orden de las 27.000 toneladas.

Geólogos expertos siguen explorando la zona para confirmar dichos cálculos.

Aiding, que en lengua uygur significa "Luz de Luna", está 30 kilómetros al sureste de la ciudad de Turpan, y tiene una superficie acuática de siete kilómetros cuadrados. Es el segundo lago con menos elevación de todo el mundo después del Mar Muerto, en el Medio Oriente.

El punto más bajo en el interior de China, 154,31 metros bajo el nivel del mar, está en el lago.

China inicia una prueba de liquidación en yuanes del comercio exterior en cinco ciudades

El Consejo de Estado (gabinete) de China anunció hoy miércoles la puesta en marcha de un programa experimental que permitirá la liquidación en yuanes (moneda china) del comercio transfronterizo en las ciudades de Shanghai, Guangzhou, Shenzhen, Zhuhai y Dongguan.

A excepción de Shanghai, todas las localidades se encuentran en la meridional provincia de Guangdong.

Los asistentes a una reunión ejecutiva llevada a cabo hoy por el Consejo de Estado, presidida por el primer ministro, Wen Jiabao, acordaron que realizar negocios internacionales en yuanes es importante para promover los lazos económicos y comerciales entre China y las regiones y los países vecinos.

Hasta el momento no se ha revelado cuándo y cómo se empezará a aplicar el programa.

El gabinete instó a los departamentos relacionados a elaborar las respectivas reglas lo más pronto posible.

Bolsas chinas caen el 3,76% por toma de beneficios

La bolsa más importante de China, la de Shanghai, cayó hoy miércoles el 3,76 por ciento debido a la toma de beneficios por parte de los inversionistas, según indicaron los analistas.

El Índice Compuesto de la Bolsa de Shanghai retrocedió 91,79 puntos para cerrar en los 2.347,39 puntos, mientras que el de Shenzhen cayó el 3,63 por ciento, ó 335,29 unidades, para terminar la jornada en los 8.896,97 enteros.

En Shanghai, 797 valores cerraron con pérdidas frente a los 136 que lo hicieron al alza, mientras que en Shenzhen la proporción fue de 693 a 99.

El volumen combinado de transacciones en las dos bolsas ascendió a 208.840 millones de yuanes (30.580 millones de dólares), por encima de los 181.600 millones de yuanes registrados ayer.

China especifica inversión de fondo de seguro para proyectos de infraestructura

El regulador de la industria aseguradora en China especificó la proporción del fondo de seguro que los aseguradores tienen permitido invertir en los proyectos de infraestructura en un esfuerzo para reducir riesgos.

Las compañías aseguradoras de vida tendrán permitido invertir tanto como un 6 por ciento del total de sus bienes, basados en estadísticas al final del último trimestre, en proyectos de infraestructura, mientras que las compañías de seguros de propiedad podrían invertir más del 4 por ciento del total de sus activos, indicó la Comisión Reguladora de Seguros de China en un comunicado.

Las compañías aseguradoras podrían usar tanto como el 40 por ciento de su cuota de inversión permitida en un solo proyecto de infraestructura. La proporción, sin embargo, puede ser ajustada para proyectos principales aprobados por el Consejo de Estado, informó.

A finales del año pasado, el gobierno chino permitió a las compañías de seguros invertir, como acreedores en proyectos de infraestructura, tales como transporte, telecomunicaciones e instalaciones de energía, así como proyectos de infraestructura rural. La medida busca incrementar el financiamiento para el paquete de estímulo económico del país de 4 billones de yuanes, (585.700 millones de dólares).

Previamente, el fondo de seguro del país recibió autorización para invertir en depósitos bancarios, bonos financieros y del gobierno, acciones, fondos de bienes públicos y en acciones de compañías que no cotizaban en la bolsa.

De acuerdo con las más recientes estadísticas de la comisión, los valores totales de la industria aseguradora del país alcanzaron los 3,42 billones de yuanes hacia finales de febrero, y 2,21 billones de yuanes del total fueron usados para inversiones.

La decimoprimera feria de alta tecnología china prevista para noviembre

La Feria de Alta Tecnología de China, en su edición número once, será llevada a cabo del 16 al 21 de noviembre de este año en la sureña metrópolis de Shenzhen, casi cinco semanas más tarde en comparación con las ediciones anteriores, para evitar el ocupado mes de octubre, informaron los organizadores en conferencia este viernes.

La feria anual se celebra usualmente entre el 12 y el 17 de octubre en Shenzhen, de la sureña provincia de Guangdong.

"El mes de octubre estará totalmente cubierto de actividades", indicó Xu Zongheng, alcalde de Shenzhen y director del comité organizador de la feria.

Aseguró que los asistentes estarán muy ocupados en viajes y reuniones durante las celebraciones del Día Nacional de China, que durarán una semana.

"No es conveniente para la publicidad y para la coordinación de la feria, así que la hemos puesto en la agenda para el mes de Noviembre" dijo.

El tema de este año es la innovación, empresas y desarrollo. Se desarrollará en seis categorías, entre las que se encuentran el comercio de logros de alta tecnología y una conferencia con talentos de la tecnología de vanguardia.

Lo más destacado en la feria de este año será la exhibición de ahorro de energía y nuevas energías que presentará autos amistosos con el ambiente.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.