miércoles, 8 de abril de 2009

Panorama económico de Rusia

RIA NOVOSTI

Rusia reduce exportaciones de hidrocarburos en dos primeros meses de 2009: Las ventas de petróleo ruso a los países extranjeros, sin incluir los miembros de la Comunidad de Estados Independientes (CEI), bajaron el 4,6% hasta 32,673 millones de toneladas en enero y febrero de 2009 en relación con el mismo periodo del año anterior, informó el Servicio Federal de Aduanas.

Los ingresos por exportaciones de crudo sumaron 9.933 millones de dólares en los primeros dos meses del año en curso. En el mismo periodo las exportaciones de petróleo a los países de la CEI crecieron el 19,3% hasta 698,8 millones de toneladas.

Según las previsiones del Ministerio de Desarrollo Económico, este año el país producirá 482 millones de toneladas de petróleo con un descenso del 1,1% en relación con 2008 y las exportaciones se ubicarán en 237 millones de toneladas con un retroceso del 2,5% frente al año anterior.

En enero y febrero de 2009 las exportaciones del gas natural ruso a los países extranjeros, sin incluir los miembros de la CEI, se situaron en 12,8 mil millones de metros cúbicos, con una caída del 61,3% en relación con el mismo periodo del año anterior. Las ventas de gas a los países de la Comunidad bajaron el 56,4% hasta 1,9 mil millones de metros cúbicos.

En 2009 el país extraerá de 620 a 644 mil millones de metros cúbicos de gas de los que exportará de 190 a 196 mil millones, según los datos del Servicio Federal de Aduanas.

Banco Central ruso compró más de 2.000 millones de dólares en mercado interno este mes de abril

El vicepresidente del Banco Central de Rusia, Alexei Uliukaev, anunció hoy que esta entidad compró más de 2 mil millones de dólares en el mercado doméstico en lo que va del mes.

"Las compras de divisas en el mercado interno superaron 2 mil millones de dólares", dijo Uliukaev a medios de prensa.

Anteriormente el jefe del banco emisor, Serguei Ignatiev, informó de que en marzo el Banco Central compró 4.000 millones de dólares y en febrero, 1.000 millones.

El monto de compras de divisas por el Banco Central se fija en función de la coyuntura del mercado de divisas interno, de la ejecución del presupuesto federal y del estado de la balanza de pagos.

Tipo de cambio real efectivo del rublo se redujo en 10,1% en primer trimestre

El Banco de Rusia comunicó hoy que el índice de tipo de cambio real efectivo del rublo con respecto a las divisas extranjeras bajó un 10,1% en el período de enero-mayo de 2009, según los datos preliminares.

El pasado mes de marzo, sin embargo, este índice se apreció en un 3,3%.

Las ventas de automóviles Ford en Rusia cayeron en el primer trimestre un 28%

Las ventas de los automóviles Ford en Rusia han caído en el primer trimestre un 28% frente al mismo período del año anterior, anunció hoy la compañía norteamericana a través de un comunicado.

"El mercado automovilístico en Rusia se redujo en el primer trimestre en 260.000 vehículos, o sea, un 40 por ciento, y tratándose de los coches Ford sus ventas disminuyeron en 11.543 autos, o un 28 por ciento", indica el comunicado.

No obstante la caída de las ventas, Ford ha conseguido incrementar su participación en el mercado ruso hasta un 7,7%, o sea en 1,2 puntos porcentuales más en comparación con el primer trimestre de 2008, informa la compañía.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.