miércoles, 8 de abril de 2009

Panorama económico de Vietnam


VNA - Agencias

Medidas bancarias para estabilizar la economía: Expertos en el sector bancario consideraron la necesidad de mantener la actual tasa básica de interés en un siete por ciento anual para minimizar efectos negativos en la cotización, movilización de capital y despliegue de paquetes incentivos del Gobierno.

Al intervenir en un seminario al respecto, la secretaria general de la Asociación de Bancos Vietnamitas (ABV), Duong Thu Huong, dijo que de rebajar la tasa básica de interés en estos momentos significará reajustar el de la movilización de los fondos en moneda nacional, que provocaría el retiro masivo del ahorro para otros depósitos en dólar.

Compartiendo ese criterio, Nguyen Minh Phong, del Instituto de Estudios sobre el Desarrollo Socioeconómico de Ha Noi, insistió en que “ el Estado puede aplicar otros instrumentos para regular el mercado y promover las actividades productivas de las empresas nacionales”.

En caso necesario, se reajustará las tasas de interés en momentos apropiados, posiblemente entre la segunda mitad del presente año y la primera del próximo, cuando la economía nacional comience a recuperarse y las demandas para la inversión aumenten, apuntó el experto.

Inauguran la Feria Internacional Expo 2009

El Viceprimer ministro del gobierno de Vietnam, Hoang Trung Hai, cortó hoy aquí la cinta de la inauguración de la XIX Feria internacional de comercio (Vietnam Expo 2009).

El evento, titulado “Vietnam- Oportunidades de comercio e inversiones abiertas”, atrajo más de 300 empresas nacionales e internacionales, con 520 pabellones de productos como máquinas y equipamientos para agricultura, alimentos y artesanales, entre otros.

En Vietnam Expo 2009, se efectúan también encuentros sobre la promoción inversionista entre empresas vietnamitas y sus similares de otros países.

El viceministro de Comercio e Industria (MCI), Nguyen Thanh Bien, evaluó que esta feria no es solamente una oportunidad para empresas nacionales sobre el mercado exportador sino también un importante puente para que empresas internacionales se integren al país.

Con los auspicios de MCI, compañías para la publicidad y el Comité Organizador de la Feria Comercial (Vinexad), Vietnam Expo 2009 concluirá el próximo 11 de este mes.

El sector agrícola vietnamita registra leve subida de exportaciones durante primer trimestre

Las exportaciones de productos agrícolas, forestales y mariscos de Vietnam registraron una subida del 3.1 por ciento durante el primer trimestre de este año, llegando a los 3.470 millones de dólares, según informó este miércoles el periódico Vietnam News.

De acuerdo con los datos del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, sólo en marzo, el país ganó 1.200 millones de dólares de la exportación de esos productos.

Durante el primer trimestre, el valor de la exportación de productos agropecuarios se elevó un 11 por ciento hasta los 1.970 millones de dólares.

El valor de exportación de los mariscos bajó un siete por ciento hasta los 744 millones de dólares y el de los productos forestales cayó un 22 por ciento hasta los 572 millones de dólares.

Dañada por la crisis económica internacional, la economía vietnamita está encarando con dificultades la insuficiente demanda del mercado global. El país está tratando de explotar mejor nuevos mercados mientras mantiene los tradicionales.

Vietnam incrementa sus exportaciones de té durante el primer trimestre de 2009

Las exportaciones de té de Vietnam sumaron 29 millones de dólares durante el primer trimestre de este año, registrando un aumento del 10,5 por ciento respecto al mismo período del año anterior, según informó este miércoles Vietnam News.

El té es uno de los pocos productos agrícolas que ha visto una subida de sus exportaciones durante el primer trimestre, según indicó Nguyen Kim Phong, presidente de la Asociación de Té de Vietnam.

Vietnam es el quinto mayor productor y exportador de té en el mundo, con unas ganancias de 176 millones de dólares.

El sector del té de Vietnam espera exportar 117.000 toneladas de té para obtener 176 millones de dólares, subrayó Phong.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.