martes, 19 de mayo de 2009

Afganistán: El gobierno retoma un distrito meridional en manos de los talibanes

Las fuerzas afganas llevaron a cabo una operación en el distrito de Marja, en la provincia meridional de Helmand, para eliminar el control talibán y restablecer el orden gubernamental en el lugar, informó un canal de televisión privado.

"Marja, después de un año y medio, fue retomado por las tropas gubernamentales", reportó TOLO en su boletín de noticias.

De acuerdo a la fuente, los militantes talibanes han confirmado que las tropas gubernamentales entraron el martes a Marja.

Las autoridades del ejército dijeron el domingo que lanzarían pronto una operación para establecer de nuevo el control en todos los distritos que se encontraban bajo el control de los combatientes talibanes.

De acuerdo a los funcionarios afganos, diez de los 400 distritos del país están fuera del control gubernamental.

El creciente número de civiles afganos muertos pone en peligro la estrategia estadounidense.

El creciente número de civiles afganos muertos por causa de las operaciones militares encabezadas por Estados Unidos están poniendo en peligro la estrategia de la administración Obama en Afganistán, admitió un importante general estadounidense.

La muerte de civiles durante las operaciones "pondrá en peligro nuestra estrategia", dijo Mike Mullen, presidente del estado mayor conjunto, durante una reunión realizada en la Brookings Institution, un grupo de especialistas con sede en Washington. "No podremos tener éxito...en Afganistán matando civiles afganos", agregó.

Mullen se refirió así a un incidente registrado el 4 de mayo en la provincia afgana de Farah en relación con el cual funcionarios afganos dijeron que cerca de 147 civiles, incluyendo mujeres y niños, murieron durante un ataque aéreo encabezado por Estados Unidos.

Las autoridades estadounidenses no han proporcionado muchos detalles sobre el incidente, pero señalaron que se está llevando a cabo una investigación.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.