martes, 19 de mayo de 2009

África: Las Naciones Unidas dice que hay más de 11 millones de desplazados

La cantidad combinada de personas desplazadas internamente (PDI) y refugiados en 16 países del centro y este de África supera ahora a los 11 millones, más que los 10,9 millones de diciembre pasado, informó una agencia humanitaria de la ONU.

Un comunicado de la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) dijo que la República Democrática del Congo (RD Congo), Somalia y Sudán continúan siendo países con las poblaciones más grandes de PDI.

Según el comunicado emitido en Nairobi, Sudán tiene más de cuatro millones de PDI, la RD de Congo y Somalia tienen más de 1,3 millones de PDI cada uno.

"Chad, Kenya, Sudán y Tanzania continúan teniendo la mayor cantidad de refugiados en la región. Cada país tenía más de 250.000 refugiados hasta fines de marzo de 2009", indica.

Los países con poblaciones de PDI son Burundi, la República Centroafricana, Chad, RD del Congo, Etiopía, Kenya, República de Congo, Somalia, Sudán y Uganda.

"Dieciséis países de la región registran un total combinado de casi 1,9 millones de refugiados hasta fines de marzo de 2009", indica.

La falta de acceso para la gente desplazada por la inseguridad y los ataques contra los trabajadores humanitarios son un desafío actual para los que ofrecen ayuda humanitaria en países como la República Centroafricana, Chad, RD del Congo, Somalia y la región de Darfur, en Sudán, añade.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.