lunes, 18 de mayo de 2009

Agencia de Información Nacional: 35 años en la prensa cubana

Yudith López Ramos (AIN, especial para ARGENPRESS.info)

La Agencia de Información Nacional cumplirá el 21 de mayo próximo su aniversario 35. Creada en 1974 como parte del desarrollo periodístico cubano, la AIN recepciona y tributa todo el acontecer noticioso del país mediante sus 15 corresponsalías y la redacción central.

La mayoría de las ocasiones desde el anonimato, unos 200 hombres y mujeres de toda la Isla laboran a diario para brindar un producto informativo adecuado y rápido a emisoras de radio, periódicos, semanarios, revistas, televisión y sitios digitales del país y extranjeros.

Diversos criterios avalan el quehacer de este colectivo. Las opiniones de sus suscriptores contribuyen a la superación constante del trabajo, en busca de mayor calidad y aceptación.

Juan Antonio Moltó Martorell, vicepresidente de la Unión de Periodistas de Cuba, destaca que la AIN es una entidad en desarrollo la cual camina con pasos firmes, con sentido pleno de su función e importancia.

“Esta institución pasó por etapas muy difíciles en medio del período especial, cuando tuvo que buscar alternativas para lograr impactos, lo cual habla de la entereza del colectivo. A mi juicio, la agencia ha ido moldeándose. Tiene en las provincias una potencialidad muy bien distribuida”, agrega el también director del Instituto Internacional de Periodismo “José Martí”.

Para Elizabeth Reyes, graduada de Periodismo en el año 2008, la AIN resulta algo más. “Desde la universidad yo quería trabajar en la agencia --explica--, ya que es una escuela. En poco tiempo me ha enseñado mucho y aspiro a consolidar aquí mi vocación.

“Este medio te prepara para todos los demás, te ayuda a ser integral y a mejorarte cada día. Yo tengo la divisa de que el periodismo es como la medicina, una superación constante”, agrega la joven profesional de la provincia de Granma.

Sin embargo, muchos estudiantes le temen a la AIN por su reconocida rigurosidad y las exigencias del diarismo. Martha Hernández Casas, periodista y profesora en la Universidad Central de Las Villas, explica que lo universal del lenguaje, el cumplimiento estricto de la carta editorial y las normas de redacción puede parecer para muchos una camisa de fuerza;pero contribuye a establecer relaciones de respeto a la ética del periodismo y su propósito informativo.

“Esta institución juega un rol sin precedentes en el aprendizaje de los valores de la información”, comenta Hernández Casas.

La agencia cubana de noticias ofrece sus servicios a 97 medios de prensa cubanos, los cuales utilizan sus despachos noticiosos y artículos como elemento fundamental de diversos espacios editoriales.

Arnaldo Clavel, director del semanario provincial Sierra Maestra, órgano del Partido en Santiago de Cuba, afirma que en este se publican con frecuencia trabajos de la agencia y se benefician del servicio fotográfico, por la elevada calidad de las propuestas.

Otros medios alternativos como los sitios digitales también reconocen el papel de la AIN. Sabdiel Batista, webmaster del telecentro Perlavisión, en Cienfuegos, explica que los materiales de la agencia constituyen el 60 por ciento de su página web, lo cual posibilita un aumento del flujo de información y actualización.

La doctora Miriam Rodríguez Betancourt, profesora de Periodismo en la Facultad de Comunicación Social de la Universidad de La Habana, reflexiona sobre el desarrollo alcanzado por la AIN en sus 35 años, mientras explica que ese colectivo ha ido ganando prestigio calladamente. “Sus periodistas no son populares, pero logran gran sistematicidad. Poseen un sistema de información de calidad, un servicio muy completo…”

La también periodista e investigadora sostuvo que le complace el lenguaje de la AIN, “un lenguaje muy sobrio, donde se evidencia intencionalidad editorial, pero dicho con mucha elegancia y con rigor profesional. Su principal mérito es el avance perpetuo”.

Después de más de tres décadas, la Agencia de Información Nacional se muestra rejuvenecida, sencilla, eficaz. Una misión guía el camino de estos profesionales: difundir la realidad cubana desde la objetividad revolucionaria.

El futuro le depara aún disímiles transformaciones en busca de un mayor alcance y variedad. Vendrán otros 35 años de trabajo para continuar siendo el reflejo de Cuba, en consonancia con la contemporaneidad.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.