jueves, 21 de mayo de 2009

Argentina, Córdoba: Los judiciales le doblaron el brazo al Tribunal Superior de Justicia


PRENSARED

El gremio consiguió un aumento del 12 %, cuando la propuesta inicial del TSJ llegaba sólo al 7 %. Fueron casi tres meses de conflicto, que incluyeron paros, movilizaciones y la ocupación del Salón de los Pasos Perdidos.

Luego de arduas negociaciones, paros, movilizaciones y hasta la ocupación del Salón de los Pasos Perdidos de Tribunales I, los trabajadores de la justicia de Córdoba (AGEPJ-CTA) llegaron a un acuerdo salarial con el Tribunal Superior de Justicia, el que deberá ser refrendado por las asambleas a realizarse en las dependencias del Poder Judicial.

Los judiciales obtuvieron un incremento sobre los básicos del 7 por ciento retroactivo a marzo, otro 5 por ciento a partir de junio, más una compensación por incentivo que, según la AGEPJ, no podrá ser menor a otro 5 por ciento sobre los básicos.

Además, el Tribunal Superior firmó el compromiso de blanquear los ítems salariales aun en negro y de incorporar a planta permanente a todos los trabajadores contratados.

La AGEPJ, encabezada por la secretaria General, Irina Santesteban, fue protagonista de paros contundentes y de movilizaciones que llegaron a reunir en la calles de la ciudad a más de dos mil trabajadores del Poder Judicial quienes además, como parte del plan de lucha, tomaron el Salón de los Pasos Perdidos de Tribunales I, hecho que determinó el reinicio de las negociaciones salariales por entonces estancadas.

Partes sustanciales del acta acuerdo firmado el 19 de mayo entre AGEPJ y el TSJ:

Primero: Un incremento salarial para los trabajadores comprendidos en los agrupamientos 28 y 29 de la planta de personal, a partir del mes de marzo de 2009 del 7% sobre las remuneraciones básicas. Las sumas resultantes se abonarán de manera retroactiva conjuntamente con los haberes del mes de mayo de 2009. Asimismo se acuerda un incremento del 5% sobre los haberes básicos de febrero de 2009 del mismo universo de trabajadores, a partir del 1º de junio de 2009, que será liquidado con la economía del presupuesto vigente.

Segundo: A partir del 1º de agosto de 2009, la AGEPJ y el Tribunal Superior de Justicia a través del Administrador General, acordarán una compensación por incentivo a la capacitación para los agentes de las categorías 28 y 29 para el mejoramiento de la Justicia, el que será financiado con los fondos asignados al Poder Judicial en el presupuesto vigente, en un marco de razonabilidad que ambas partes se comprometen mantener. La Asociación Gremial deja expresamente planteado que dicha compensación no podrá ser inferior al 5% del básico y al básico.

Tercero: Los agentes contratados comenzando por los de mayor antigüedad, serán incorporados a planta permanente en un proceso gradual que concluirá en junio de 2010.

Cuarto: La bonificación no remunerativa que subsiste será incorporada como remunerativa en forma gradual antes de 31 de diciembre de 2010.

Quinto: Quedan suspendidas las consecuencias y efectos de las medidas de acción directa, esto es: las acordadas relativas a guardias mínimas y los descuentos por los días de medidas de acción directa no efectivizados al día de la fecha. Asimismo la AGEPJ se compromete a suspender las medidas de fuerza, sin perjuicio de las asambleas informativas y deliberativas que se llevarán a cabo los días 20 y 21 del cte. mes y año, con la menor afectación posible al servicio de justicia. Las partes manifiestan su voluntad de dar continuidad al presente marco de negociación con la finalidad de implementar efectivamente los compromisos asumidos. La AGEPJ reivindica el ámbito de negociación colectiva que ha instado por ante la Secretaría de Trabajo de la Provincia.

Sexto: Ambas partes se comprometen a continuar las gestiones para la aprobación del proyecto de ley que se encuentra actualmente en trámite parlamentario en la Legislatura de la Provincia y que contempla la creación de dos nuevas categorías en el agrupamiento 28. Aprobada la norma, las partes analizarán su implementación.

Séptimo: La AGEPJ deja expresamente formulada la petición de devolución de los días de paro ya descontados al personal, como asimismo el otorgamiento de un incremento salarial al agrupamiento 27 cuya representación también ejerce.

Octavo: La AGEPJ deja expresa constancia de que el contenido del presente acuerdo será propuesto para su aprobación por la Asamblea Extraordinaria que se citará a tal efecto.

Foto: Argentina, Córdoba - Histórica ocupación del Salón de los Pasos Perdidos. / Autor: PRENSARED


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.