jueves, 14 de mayo de 2009

Argentina, Entre Ríos: Dengue, confirman dos casos más en Concordia

AIM - INFOALTERNATIVA

El miércoles, el Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas "Dr. Julio I. Maiztegui" confirmó dos casos más de dengue en pacientes de Concordia, informó a AIM el director de Epidemiología de la provincia, Pablo Basso. Según estos datos, ya serían 10 los casos corroborados en Entre Ríos de los cuales ocho son autóctonos. “Dos casos de dengue que estaban considerados como probables quedaron confirmados esta tarde por el Instituto Maiztegui, como positivos”, dijo Basso a AIM e indicó que “los pacientes son dos personas mayores de edad”.

Por otra parte, también apuntó que en Concordia “tenemos dos casos probables más de los cuales estamos esperando los resultados y también corresponden a adultos”.

De todos modos, el funcionario aclaró que “no hay peligro ya que los domicilios de todos los pacientes fueron bloqueados sanitariamente”.

Por último informó que con estas confirmaciones, “sumamos 10 casos en la provincia de los cuales cinco son de la ciudad de Gualeguaychú (cuatro autóctonos y uno importado), un caso de Crespo (importado), tres casos de Concordia (autóctonos); y uno de Chajarí (autóctono).

Por su parte, el ministro de Salud y Acción Social de la provincia, Ángel Giano indicó que “el brote de dengue en el país es consecuencia del impacto que están teniendo en Argentina factores como el cambio climático, el calentamiento global, o la deforestación producto de las acciones del hombre contra la naturaleza”.

No obstante, destacó las tareas de prevención en la provincia indicando que con todo el tránsito y migración de personas que sucede diariamente, la provincia tiene una baja incidencia de la enfermedad.

Los casos

El reporte oficial de casos a la fecha indica que hay 10 pacientes con la enfermedad cuyos resultados de laboratorios han sido confirmados por Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas. "Dr. Julio I. Maiztegui”.

Asimismo, existen cinco casos probables, 17 sospechosos, 24 en estudio y los descartados suman 148.

De los 10 casos confirmados, cinco son de la ciudad de Gualeguaychú (cuatro autóctonos y uno importado); un caso de Crespo -departamento Paraná- (importado); tres casos de Concordia (autóctono); y uno de Chajarí - Federación (autóctono).

- Caso probable: paciente que presente clínica, antecedentes epidemiológicos y resultado positivo en laboratorio local.

- Caso sospechoso: paciente que presente clínica, y antecedentes epidemiológicos.

- Caso en estudio: paciente que presente clínica sin antecedentes epidemiológicos de riesgo.

- Caso confirmado: paciente que presente confirmación por laboratorio Maiztegui. - Caso descartado: paciente que presente resultado negativo por laboratorio con muestras mayores a siete días del inicio de síntomas.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.