lunes, 18 de mayo de 2009

Argentina, Mendoza: Claves para entender la guerra por la tarifa eléctrica y sus consecuencias


Jorge Fernández Rojas (MDZOL)

Lo que hace falta para saber por qué el gobierno demora la publicación del decreto del aumento del precio de la electricidad y soporta presiones cruzadas -sociales y empresariales-. La pelea por la tarifa por la que pugna Edemsa, a la idea de la prestataria de pedirle 300 millones a la Anses. La incidencia de la campaña electoral, y la alerta del sector cooperativo eléctrico que hace seis meses no recibe la plata del Fondo Compensador porque Edemsa no paga el canon.

La pugna por la suba de la tarifa eléctrica ya ha acumulado varios capítulos este es un repaso de la historia que se remonta al 22 de enero cuando se realizó la audiencia pública donde se discutió el incremento que para ese entonces se presumía que sería entre 23 al 27%.

Al mismo tiempo comenzó a conocer es el ajuste aplicado por el gobierno nacional por los niveles de consumo. Ese incremento fue destinado a tapar el bache financiero en el mercado mayorista producido por el retiro de los subsidios nacionales. Esta fue una decisión del gobierno central pero que repercutió en las poblaciones del interior del país.

El gobierno de Celso Jaque se abstuvo de blanquear esta determinación implementada por el ministro de Planificación Julio de Vido. En Casa de Gobierno discretamente aceptan que es “un sapo” que tuvieron que digerir porque no pudieron pasarle la factura a la Nación de ese incremento por temor de generar el enojo kirchnerista.

Para colmo la implementación de esta suba estacional de la tarifa eléctrica alcanzó a consumidores que no debían pagar este incremento por una resolución nacional, que fue revelado por una acción judicial de una asociación defensora de los derechos del consumidor.

Parte de guerra

1- El día del decreto. La pulseada entre el gobierno y Edemsa, la principal distribuidora eléctrica comenzó a notarse a partir del 31 de marzo. Ese día Jaque firmó el decreto que ordenaba el aumento del 24 por ciento. La aplicación del incremento se debía aplicar a partir de agosto y sería retroactivo a partir de febrero de este año.

2- Negociaciones. El decreto fue el resultado de una serie de negociaciones no conocidas hasta ese entonces donde ya se registraba una deuda de la empresa al Fondo Compensador de Tarifa Eléctrica.

3- La deuda. Son 18 millones de pesos que el Gobierno le reclama a Edemsa porque desde noviembre no paga al Fondo Compensador Eléctrico el canon de concesión y aportes del VAD (Valor Agregado de Distribución) por CCC (Cargo por Compensación de Costo). Por eso el Ejecutivo intimó por escrito a la prestataria a que pagara. Esto fue revelado por MDZ el jueves 7 de este mes. Un día después, el propio Gobierno envió el expediente a Fiscalía de Estado.

4- Aumenta la tensión. En realidad la intimación fue en marzo, antes de la firma del decreto del aumento, por lo que se entiende que esa firma de Jaque fue una prenda de cambio en la puja donde el no pago del canon fue interpretado como parte de las presiones de la compañía para lograr el incremento.

5- Jaque a las cooperativas. La consecuencia inmediata es el desfinanciamiento del sector eléctrico cooperativo. Las entidades distribuidoras que suministran energía en el interior de la provincia reclaman los aportes mensuales del Fondo Compensador cortados desde hace seis meses.

6- A las puertas de una nueva crisis. Este déficit puede ocasionar la cesación pagos de las cooperativas a la distribuidora Edeste y a la vez ésta a Camessa. Por lo que se puede estar gestando una crisis del sistema eléctrico en las zonas rurales y en los centros urbanos donde no llega Edemsa. Un informe de este diario puso en relieve el malestar de las cooperativas el domingo 19 de abril.

7- Estamos cruzados. En aquel reporte de MDZ se narró que la empresa se negó a hacer este pago y lo ha cambiado por un reclamo de supuestas deudas que ha heredado de la ex estatal Emse. El Gobierno, reconoce sólo una mínima parte de lo que reclama Edemsa, y desde la compañía expresan que su reclamo equivale a tres veces más de los 18 millones adeudados.

8- De 42 millones sólo pagó la mitad. Posteriormente se conoció a través de un informe del diario Los Andes que la prestataria había acumulado 42 millones de pesos en concepto de multas aplicadas por el Epre desde el momento de la concesión. De ese monto Edemsa ha abonado sólo la mitad.

9- Recordando al Mendozazo. El viernes 17 de abril, el gobierno se conmocionó por la masiva protesta contra el tarifazo. Más de uno de los organizadores, especialmente de los gremios estatales, rememoraron a manera de advertencia el histórico Mendozazo cuyo principal motivo fue justamente la suba del precio eléctrico.

10- Se paraliza Jaque. Aquella movilización social y gremial, “inmovilizó” a Jaque. Además en el seno del gobierno se anoticiaron que en cuanto saliera la publicación del decreto sobrevendrían los amparos judiciales en contra del incremento.

11- Para no complicar a los candidatos. Este cóctel hizo que Jaque postergara la publicación del decreto para después de las elecciones del 28 de junio. De hacerlo antes, seguramente la reacción de los usuarios deberían soportarla los candidatos del PJ en sus recorridas por los barrios. Es decir, la aplicación del decreto sería un saco de plomo para Adolfo Bermejo y Omar Félix cabezas de las listas del oficialismo que intentan despegarse de la imagen negativa del gobierno.

12- El amparo de Edemsa. El pretexto de la demora de la publicación del decreto fue la supuesta revisión de los subsidios eléctricos. Por eso el lunes 11 la empresa amplió su estrategia de presión para lograr el aumento. Así fue que planteó un recurso de amparo para suspender la aplicación de la segunda etapa de control de la calidad del servicio establecido por la ley por considerar que al no contar con la tarifa adecuada, o sea con el aumento del 24 por ciento, no puede cumplir con las exigencias de calidad requeridas por el Epre. El recurso fue respondido por el Epre (Ente Provincial Regulador Eléctrico) donde pidió que se declare incompetente al Octavo Juzgado Civil.

13- Pensando en la plata de la Anses. Mientras todo esto fue emergiendo, un nuevo y último informe de MDZ develó o que el directorio de Edemsa resolvió iniciar los estudios financieros para reformular su deuda de 300 millones de pesos. El plan inicial fue una autorización de 15 millones de dólares pero luego fue ampliado a 80 millones de la moneda estadounidense. Los representantes de los empleados y del Estado en el directorio, dicen, que condicionaron esa emisión de obligaciones negociables sólo si eran destinadas a la inversión en tecnología e infraestructura.

Foto: Argentina, Mendoza - El ejecutivo inglés Neil Bleasdale preside el directorio de Edemsa. / Autor: MDZOL


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.