jueves, 14 de mayo de 2009

Argentina, Salta: Vinculan con la dictadura a candidato del PRS al diputado nacional Oscar Folloni

COPENOA

Folloni fue Secretario de Estado durante el Proceso de Reorganización Nacional en la provincia de Salta. Durante su participación como funcionario de facto fue desaparecido Aldo Melitón Bustos de profesión escribano.

En 1977, Bustos había solicitado la adjudicación del registro notarial numero 32 el que fue denegado por la dictadura por los antecedentes ideológicos del escribano, el que seria secuestrado y desaparecido tres meses después por fuerzas represivas. El decreto 3498 del 14 de noviembre de 1977, que niega el registro y deja cesante del estado y de los colegios donde trabajaba como profesor Aldo Melitón Bustos, fue firmado por Roberto Augusto Ulloa, interventor en la provincia de Salta durante la dictadura y por el hoy el candidato a diputado nacional por el Partido Renovador de Salta, comandante Gendarme retirado Jorge Oscar Folloni.

El expediente Nº 3050/09 y la investigación

En el expediente Nº 3050/09 se esta investigando luego de una denuncia de familiares de Bustos la presunta comisión por parte del Capitán de Navío retirado Roberto Augusto Ulloa y de Jorge Oscar Folloni, de los delitos de encubrimiento, omisión de denuncia e incumplimiento de los deberes de funcionario publico. La causa deberá ser resuelta por el Juez Federal Nº 2 Miguel Antonio Medina.

Secuestro y desaparición

El dos de Febrero de mil novecientos setenta y ocho, el escribano Aldo Melitón Bustos, era secuestrado en su domicilio en la calle San Martín N° 39 de la ciudad de Tartagal por la Fuerzas represivas, su cuerpo continúa desaparecido.

El relato del secuestro

“La noche del 2 de febrero de 1.978, a esos de las dos de la mañana, tocaron el timbre del domicilio, sito en la calle San Martín N° 39 de la ciudad de Tartagal”, Expresa Raúl Federico Bustos hijo del escribano Melitón Bustos en una declaración ante el Juez Federal Miguel A. Medina en el juicio donde se investiga el secuestro y asesinato del escribano salteño. Raúl Federico Bustos agrega: “Cuando bajo atender, quienes eran y se dieron a identificar como personal de gendarmería nacional. Que cuando abrió la puerta dos personas de civil con armas en mano, uno lo empujo al suelo, lo tira al suelo, lo apunta con arma y le dice que se calle y el otro se dirige al dormitorio en donde se encontraba su padre. Que lo sacaron en calzoncillo y en camisa malla, descalzo, le colocaron una capucha negra, lo ataron de manos. Que ante de que le colocaran la capucha su padre le grito "son de ejercito, son del ejercito" y que fue subido a un automóvil Dodge color amarillo, con rumbo desconocido. Que en la vivienda junto al padre se encontraba la compañera de él, la Sra. Eva Garrido. Que luego que se van el y la Sra. Eva Garrido, quien presencio todo lo acontecido siguieron en el coche de su padre. Que el Dodge 1500 se detiene instantes frente al Regimiento de Monte N° 28 - Tartagal y luego siguen por la ruta que van a Mosconi y Cornejo, Ruta Nacional N° 34. Que en total en el Dodge 1500 viajaban tres personas, aparte del padre del dicente que se encontraba en la parte trasera del auto con la capucha negra. Cerca de Cornejo el automóvil gira y se le viene encima. Que entonces detiene el vehículo y que por temor a las armas que portaban las personas que guiaban el Dodge 1500 se vuelven a Tartagal y allí presentan la denuncia por secuestro de su padre ante la Comisaría de dicha ciudad”.

Raúl Federico Bustos reconoce en su declaración que la persona que ingresa a su domicilio y que los encañono fue el teniente Carlos Alberto Arias, quien prestaba servicio en el regimiento Montes N° 28, y tenía bigotes en ese momento del secuestro de su padre.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.