lunes, 18 de mayo de 2009

Bolivia: No asistirá a las reuniones de la CAN mientras no haya consenso

El canciller boliviano, David Choquehuanca, ratificó que no participará de las reuniones de toma de decisiones de la Comunidad Andina (CAN) hasta que se restablezca el sistema de votación por consenso.

"Mientras no se resuelva este tema, Bolivia ha anunciado que no va a participar de ninguna reunión donde se tomen decisiones. Estamos participando de las reuniones, están trabajando nuestros equipos, pero ya en las reuniones donde se tomen decisiones, Bolivia no va a participar", señaló.

Choquehuanca anticipó que sí el país está avanzando "positivamente" sobre el tema y anunció para los próximos días una propuesta para el retorno del consenso en la CAN.

El jefe de la diplomacia boliviana criticó que se haya cambiado el sistema de votación de ese organismo multilateral, "después de 40 años en los que las decisiones se tomaban por consenso".

Según la normativa andina, el artículo 26 señala que la toma de decisiones se debe tomar en consenso, sin el voto negativo de un país.

Aunque el artículo 27 establece que la aprobación de propuestas se puede realizar por votación, motivo que estaría causando la disyuntiva al interior del organismo andino.

"Se ha violado la normativa andina al cambiar el sistema de votación y han tomado una decisión tres países y nos han impuesto a nosotros. Vamos a hacer una demanda al Tribunal de Justicia Andina para que ellos puedan emitir un fallo sobre esta interpretación de la normativa de la CAN", advirtió Choquehuanca.

Recordó que el presidente Evo Morales solicitó que la reunión pendiente de los presidentes de la CAN, que debía realizarse en Praga, se concrete a la brevedad para subsanar el desacuerdo que tiene Bolivia.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.