jueves, 21 de mayo de 2009

Brasil: El Banco de China abrirá su primera sucursal

XINHUA

El Banco de China, el tercer mayor banco del mundo en términos de valor mercantil, abrirá su primera sucursal en Brasil en un plazo de dos o tres meses, afirmaron fuentes de la institución financiera.

En una entrevista concedida al periódico local China Daily, el banco aseguró que China y Brasil están planeando utilizar sus propias monedas en las transacciones comerciales.

El presidente chino Hu Jintao, y su homólogo brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, hablaron por primera vez de la posibilidad de reemplazar el dólar con el yuan y el real como monedas de liquidación comercial en el marco de la cumbre G-20, celebrada en Londres el mes pasado.

En aquella ocasión, Lula declaró que ambos países continuarían dialogando sobre la manera de realizar las operaciones comerciales en yuanes y reales.

"Una vez los bancos centrales de los dos países lleguen a un acuerdo, el Banco de China llevará a cabo los negocios de liquidación comercial de acuerdo con esas pautas", indicaron fuentes del banco.

El Banco de China ya cuenta con una oficina de representación en Brasil desde finales del siglo pasado.

Tras obtener la aprobación de la Comisión Reguladora de la Banca de China, el banco presentó una solicitud ante el Banco Central de Brasil para abrir su propia sucursal. Esta solicitud fue aprobada a finales de 2008.

Fuentes del Banco de China indicaron que los preparativos para la apertura de la sucursal en Brasil ya han finalizado e informaron de que todavía están a la espera de la valoración final del banco central brasileño.

Las regulaciones bancarias en Brasil estipulan que todos los bancos extranjeros deben ser valorados por el banco central antes de poder abrir una sucursal oficialmente.

"China ha sobrepasado a Estados Unidos y se ha convertido en el mayor mercado mundial para productos de Brasil. El Banco de China proporciona todo tipo de servicios financieros a las compañías chinas en Brasil y a las firmas brasileñas que quieren hacer negocios en China", explicaron fuentes del banco chino.

Según las cifras oficiales difundidas por las autoridades brasileñas, el comercio entre China y el país sudamericano totalizó los 3.230 millones de dólares en abril, añadieron las mismas fuentes.

"Aunque el Banco de China podría hacerse cargo de algunas liquidaciones comerciales entre China y Brasil en el futuro, el impacto de las transacciones en el beneficio neto es todavía limitado", dijo el analista de la agencia de inversión de títulos Jianyin de China Chen Shuixiang.

El Banco de China contaba a finales de 2008 con cerca de 800 sucursales en 29 países y regiones.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.