jueves, 14 de mayo de 2009

Brasil: Lanzan un portal con memorias de la lucha contra la dictadura

El gobierno brasileño inauguró el portal Memorias Reveladas, portal del Centro de Referencia de las Luchas Políticas en Brasil entre 1964 y 1985, que abre a la población y los investigadores los archivos de la dictadura militar que gobernó Brasil en ese período.

Coordinado por el Archivo Nacional y dependiente de la Casa Civil de la Presidencia de la República, el Centro pone a disposición del público fuentes primarias y secundarias para incentivar la realización de estudios, pesquisas y reflexiones sobre esa etapa histórica.

El servicio es resultado de un decreto firmado por el presidente Luiz Inácio Lula da Silva en noviembre de 2005, que determinó la transferencia para el Archivo Nacional de los materiales pertenecientes a los órganos de represión que actuaron bajo las órdenes de los militares.

Según el texto de presentación del portal, firmado por la ministra jefe de gabinete Dilma Rousseff, quien fuera presa y torturada por fuerzas estatales a comienzos de la década de 1970, al abrir los archivos a la sociedad, los brasileños dan "un paso más para construir la nación que soñamos: democrática, plural, más justa y libre".

La iniciativa "constituye un marco en la democratización del acceso a la información y se inscribe en el contexto de las conmemoraciones de los 60 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos".

"El Memorias Reveladas pone a disposición de todos los brasileños los archivos sobre el período entre las décadas de 1960 y 1980 y de las luchas de resistencia a la dictadura militar, cuando imperaron en el país censura, violación a los derechos humanos y muertes. Se trata de hacer valer el derecho a la verdad y la memoria", señala la ministra.

Las personas que posean documentos relativos al período podrán colaborar con el portal, donando los papeles o permitiendo que sean copiados, para que puedan ser consultados por toda la población.

Entre los documentos disponibles están los correspondientes al Consejo de Seguridad Nacional, al Servicio Nacional de Informaciones, a la División de Inteligencia de la Policía Federal, y a otras entidades oficiales que tuvieron una participación directa en los sucesos del período.

Los archivos pueden ser consultados libremente en la dirección www.memoriasreveladas.arquivonacional.gov.br.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.