martes, 19 de mayo de 2009

Brasil: Piden regular la acción de los militares en las calles

La intervención de las Fuerzas Armadas brasileñas en los Estados, para mantener el orden público, debe ser objeto de reglamentación cuidadosa, dijo el ministro de Defensa, Nelson Jobim.

Luego de participar en la reunión nacional de comandantes del Cuerpo de Fusileros Navales, que se realizó en Río de Janeiro, Jobim dijo a la prensa que un proyecto de ley sobre ese tema deberá estar listo en agosto.

"La sociedad discute mucho la participación de las tropas en operaciones internas, pero no debate las reglas jurídicas específicas para tales actividades. En Río de Janeiro, por ejemplo, se ha pedido reiteradamente la intervención de los militares", señaló.

El funcionario observó, sin embargo, que no hay prisa por aprobar esa ley: "Vamos a discutirla el tiempo que sea necesario, para tener una legislación que sea adecuada".

Nelson Jobim señaló que la intervención de las Fuerzas Armadas sólo debe ocurrir ante la imposibilidad de que las fuerzas provinciales (policías) resuelvan los problemas de violencia e inseguridad.

"La intervención debe ser siempre subsidiaria, complementaria y auxiliar; nunca primaria", planteó el ministro.

Jobim explicó que la participación de tropas en procesos electorales, como la hubo en Río, había sido reglamentada por el Tribunal Superior Electoral.

Jobim también se refirió a la creación de una comisión parlamentaria investigadora (CPI) de la empresa petrolera Petrobras, decidida por la oposición en el Senado, pese al desagrado del gobierno.

Analistas han dicho que la "neutralidad" del PMDB (partido del ministro y aliado del gobierno) en el proceso se debió al desagrado por despidos de titulares de cargos de confianza en la Empresa de Infraestructura Aeroportuaria, que depende del ministro.

"No veo ninguna vinculación. Eso (la creación de la CPI) es un embate político, y se llama (elecciones nacionales de) 2010", dijo Jobim cuestionado por periodistas sobre el tema.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.