lunes, 18 de mayo de 2009

Chile: Cuatro casos de Virus A(H1N1) mientras que el contagio doméstico empeora en Japón

Chile reportó el domingo sus cuatro primeros casos del virus A (H1N1), mientras que el incremento en los contagios domésticos en Japón provocó la preocupación de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Las autoridades de Salud chilenas confirmaron el domingo el segundo caso del virus A(H1N1), horas después de haber confirmado el primero.

Ambas víctimas son dos mujeres mayores de treinta años que llegaron a Chile desde República Dominicana.

Mientras que en Asia, el número de contagio local en Japón se elevó a ochenta el domingo, después de que 72 personas tuvieran resultados positivos en las prefecturas de Osaka y Hyogo, reportaron los medios de comunicación locales.

El número total de infectados en el país aumentó a 84, incluyendo los primeros cuatro casos contagiados en Norte América.

El país ahora enfrenta el riesgo de un brote local, lo cual podría provocar que la OMS incremente el nivel de alerta pandémica de cinco, como se encuentra actualmente, a seis, lo cual indicaría que hay brotes a nivel comunitario en dos regiones diferentes de la OMS, según han advertido los expertos.

La OMS ha lanzado una investigación sobre la situación en Japón.

En Estados Unidos, la ciudad de Nueva York reportó su quinta muerte por el brote.

Se trata de una persona de cincuenta y cinco años que era vicedirectora de una escuela en Queens, quien fue hospitalizada el domingo por el virus A(H1N1) y murió el domingo por la noche, lo cual ha elevado el número de muertos en el país a seis.

Tres escuelas más en Queens, en Nueva York, serán cerradas temporalmente por la preocupación del virus A(H1N1), con lo cual habrá nueve escuelas cerradas, informó el lunes la ciudad.

México, quien ha tenido impactos multifacéticos en su economía debido al virus, se ha quejado por la inactividad en sus ventas de cerdo.

No se ha vendido ni un solo cerdo en el estado suroriental de Guerrero durante las últimas tres semanas debido al virus A(H1N1), informó el domingo la asociación de la industria estatal.

De acuerdo a las cifras de la OMS, más de 8.480 casos del virus A(H1N1) han sido reportados en cuarenta países hasta el domingo, y la mayoría de los casos confirmados son en Estados Unidos y México.

Se espera que la epidemia sea el tema principal de la reunión anual de la OMS, un evento de cinco días que comienza el lunes en Ginebra.

Los expertos han indicado que la vacunación es una manera efectiva para detener la nueva gripe humana A(H1N1) que ha provocado la muerte de 76 personas a nivel mundial. Sin embargo, la intrincación relacionada con las posibles mutaciones del virus a otras formas más complejas ha asombrado a los fabricantes.

La directora general de la OMS, Dr. Margaret Chan, distribuirá las recomendaciones de los expertos en la producción de una vacuna durante la reunión del lunes.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.