lunes, 18 de mayo de 2009

Chile: Solicitan un mayor control de las armas en los hogares chilenos

Autoridades municipales chilenas solicitaron hoy un mayor control y fiscalización de armas en los hogares, luego de que el pasado martes tres policías resultaron heridos en un incidente doméstico en la región metropolitana.

Ese día un paciente esquizofrénico identificado como William Butto, de 53 años de edad, disparó contra los efectivos policiales desde su casa con armas registradas legalmente a su nombre en un barrio del sector suroeste de Santiago.

Acompañados por vecinos del sector, las autoridades municipales visitaron al teniente coronel Francisco Grunert Garriga y al teniente Alexis Hidalgo Orellana, quienes se encuentran estables en el Hospital Militar de La Reina.

El concejal de La Reina, Francisco Olea, señaló que "hemos visitado a dos carabineros (policía militarizada) que lamentablemente resultaron heridos en pleno barrio residencial de nuestra comuna".

"Hemos formulado un llamado a una mayor fiscalización y control de armas, lo que debe significar la entrega de los recursos humanos y materiales para una eficaz y oportuna prevención", agregó.

Los carabineros tienen a su cargo 104 oficinas que actúan como autoridades fiscalizadoras, las cuales han reportado en Chile unas 735.000 armas inscritas por personas naturales y cerca de 20.000 por personas jurídicas o entidades.

Según el concejal de Peñalolén, Julio Aballeira, "este dato no es menor y a ratos resulta muy preocupante, por lo que una estricta fiscalización es vital".

William Butto adquirió e inscribió siete armas de 1978 a 2001.

El pasado martes, al resistirse a ser internado en una institución psiquiátrica, se atrincheró en su hogar y utilizó contra la policía una escopeta Chamber de doble cañón calibre 12.

Butto tenía además otra escopeta de cañón simple, marca Winchester, calibre 16, y una pistola CZ calibre 9 milímetros, mientras que el resto de las armas a su nombre no pudieron ser encontradas.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.