viernes, 29 de mayo de 2009

China: Piden a las compañías que apliquen medidas ambientales en proyectos en el extranjero

XINHUA

El creciente número de compañías chinas que invierten en proyectos en el extranjero deberán cumplir una serie de medidas medioambientales obligatorias que acaban de ser incluidas en un reglamento borrador, informó hoy viernes el periódico local China Daily.

El investigador de la Academia Nacional de Planificación Ambiental de China, Ge Chazong, dijo al rotativo que estas pautas elaboradas por el Ministerio de Protección Ambiental y el Ministerio de Comercio están todavía a la espera de aprobación pero añadió que podrían entrar en vigor dentro de un par de meses.

Según el borrador, los inversores chinos en el extranjero estarán obligados a analizar el impacto ambiental de sus proyectos antes de iniciar su ejecución y deberán incluir medidas de protección ambiental como instalaciones de tratamiento de aguas residuales y de otro tipo de residuos.

Además, las compañías chinas deberán seguir las directrices plasmadas en los tratados ambientales internacionales firmados por China así como las regulaciones ambientales vigentes en otros países.

Por otra parte, las empresas estarán obligadas a ofrecer compensaciones económicas si sus proyectos provocan daños en el ecosistema del área en la que se desarrollen, afirmó Zhi Yingbiao, funcionario de la organización no gubernamental Institución Medioambiental Global (GEI, siglas inglesas) y co-autor de las pautas de la Academia Nacional de Planificación Ambiental de China.

El borrador también indica que los bancos deberán tener en cuenta las cuestiones ambientales y sociales a la hora de financiar proyectos en el extranjero.

Según el China Daily, las compañías chinas están invirtiendo cada vez más en los sectores de la minería, el petróleo crudo y las infraestructuras de países del Sudeste Asiático, África y América Latina caracterizados por unas condiciones ecológicas bastante frágiles.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.