miércoles, 20 de mayo de 2009

Colombia: Inicia pulso legislativo tras la aprobación de referendo

Marcela Rodríguez (XINHUA)

Tras la aprobación del referendo sobre la reelección en Colombia, iniciará en el legislativo un pulso entre oficialistas que discrepan en detalles, y opositores dispuestos a usar su artillería para al menos dejar en incómoda situación al presidente Álvaro Uribe.

El cuarto debate de la iniciativa significó el triunfo de los simpatizantes de Uribe que consiguieron 62 votos a favor pero que discrepan en el tiempo en que Uribe debe presentar su candidatura.

Los partidos de la coalición de gobierno trabajarán porque el mandatario aspire una inmediata reelección en 2010 mientras que Cambio Radical también oficialista, prefiere que haga lo propio hasta 2014.

Tal precisión será una de las discusiones de las comisiones de conciliación por cuyas manos pasará el texto que enviarán a la Corte Constitucional, el ente que decidirá si el trámite de la iniciativa fue acorde a las leyes colombianas.

El opositor Partido Liberal (PL) y el izquierdista Polo Democrático Alternativo (PDA) el martes se ausentaron de la votación

Las declaraciones de los políticos opuestos a que Uribe siga en el poder apuntan a criticar su ánimo de perpetuarse y por ende hacerle daño a la democracia, en tal sentido aseguraron que iniciarían una campaña para disuadir a los colombianos de ir a sufragar.

Los congresistas confiarán en que el tiempo que se tomarán las comisiones de conciliación en la Cámara de Representantes así como la Corte, supere noviembre, mes en que se deberá convocar al referendo antes que Uribe anuncie su candidatura.

Los uribistas por su parte confían en que el gobernante, quien está facultado para fijar la fecha del referendo, lo pueda hacer antes tras una rápida revisión de la Corte Constitucional.

El mandatario se abstuvo en diversas ocasiones de entregar una respuesta concreta sobre sus aspiraciones a un tercer periodo presidencial y se limitó a mostrarse simpatizantes de prolongar su política "Seguridad Democrática".

El reto del Ejecutivo en adelante será disuadir a los oficialistas para que coincidan en una inmediata segunda reelección así como que el Registrador emita un certificado sobre las cuentas del referendo.

Trabajarán también para que los cambios a la pregunta de la iniciativa popular no representen una discusión anexa que dilate los tiempos, y para que la voz de la oposición en las comisiones de conciliación sea menguada por la de los representantes simpatizantes.

El artículo que le permite al presidente Uribe presentarse a una reelección inmediata, expresamente dice: "Quien haya sido elegido a la presidencia de la República para dos periodos constitucionales podrá aspirar a un nuevo periodo".

La pregunta inicial dictó "quien haya ejercido la presidencia de la República por dos periodos consecutivos, podrá aspirar a un tercero".

La conciliación que se tendrá que sortear en las plenarias es por el cambio que se dio en el texto que aprobaron las corporaciones por separado, lo cual es considerado inconstitucional por los opositores.

Las comisiones de conciliación estarán integradas por representantes de las corporaciones, y serán coordinados por el presidente de la Cámara de Representantes, Germán Varón, y el presidente del Congreso, Hernán Andrade.

Para que el referendo sea una realidad será necesario que sea favorable la conciliación entre la Cámara y el Senado, y que la Corte Constitucional avale la legalidad de la iniciativa.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.