martes, 19 de mayo de 2009

Colombia: Renuncia el ministro de Defensa Juan Manuel Santos para aspirar a la presidencia

El ministro de Defensa de Colombia, Juan Manuel Santos, renunció ayer a su cargo, después de tres años, para poder postularse en la contienda presidencial de mayo del próximo año.

"Es necesario pasar la posta y continuar mi vida pública en otros escenarios. Si el presidente se lanza (a un tercer mandato), cuenta con mi total apoyo, si él decide no lanzarse a una nueva reelección, yo seré candidato", dijo Santos a la prensa.

Santos, considerado el más firme sucesor del mandatario Álvaro Uribe Vélez, lideró una decidida campaña contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que intentó debilitarlas política y militarmente.

Los políticos opositores en Colombia entendieron la renuncia del ex jefe de Defensa como una maniobra del gobierno para unir fuerzas alrededor de Uribe, de quien se espera un anuncio oficial en torno a una eventual segunda reelección.

"Todos esos precandidatos sirven de telón de fondo para la única verdad del presidente que es hacerse reelegir y, una vez él dé la orden, se retirarán", dijo a periodistas el congresista Héctor Rojas, del Partido Liberal.

Por su parte, la senadora liberal Cecilia López celebró la decisión de Santos señalando que evitará que haga campaña con las ventajas de un cargo público.

"Me alegra que salga del ministerio porque estaba haciendo política", apuntó la legisladora.

El Congreso decidirá mañana si aprueba o no un referendo popular para que los nacionales digan si quieren o no que Uribe se presente a un tercer mandato consecutivo, y así hacer una reforma a la Constitución para ese fin.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.