jueves, 28 de mayo de 2009

Corea del Sur y Estados Unidos elevan el nivel de alerta sobre la República Popular Democrática de Corea

Las Fuerzas de Mando Combinadas de Corea del Sur y Estados Unidos elevaron el jueves el nivel de alerta sobre la República Popular Democrática de Corea (RPDC), según un oficial citado por la Agencia de Noticias Yonhap, de Corea del Sur.

El portavoz del Ministerio de Defensa surcoreano, Won Tae-jae, afirmó que las Fuerzas Combinadas elevaron el sistema WATCHCON, el sistema para cambio de la posición de reconocimiento y alarma táctica de ataque, a las 07:15 hora local (2215 GMT del miércoles) del nivel 3 al nivel 2.

El nivel 2 de alerta del sistema de cinco niveles significa "señales cruciales de amenaza", y bajo el mismo, las fuerzas surcoreanas y estadounidenses aumentarán sus actividades de recopilación de datos de inteligencia.

Por otra parte, el sistema de alerta en cinco fases DEFCON se mantiene en el nivel 4, añadió el oficial.

Esta decisión supone la primera vez que se eleva el nivel del WATCHCON desde octubre de 2006, cuando la RPDC realizó su primera prueba nuclear.

La subida del nivel del sistema se ha producido como consecuencia de la prueba nuclear realizada por la RPDC el lunes, seguida de varias amenazas militares con lanzamientos de misiles de corto alcance.

Corea del Sur anunció como consecuencia que participará completamente en la campaña contra la proliferación de armas nucleares liderada por EEUU, lo que la RPDC ha advertido que considera como una declaración de guerra.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.