jueves, 14 de mayo de 2009

El Consejo de Seguridad de la ONU expresa una gran preocupación por la situación en Sri Lanka

El Consejo de Seguridad de la ONU (CSNU) expresó su "gran preocupación" por el "agravamiento" de la situación humanitaria en el noreste de Sri Lanka, donde se informó que cientos de civiles han muerto durante ataques de artillería de los soldados del gobierno en una estrecha franja de tierra controlada por los combatientes rebeldes.

Lo anterior fue incluido en una declaración leída a la prensa por el presidente rotatorio del CSNU, el embajador de Rusia ante la ONU, Vitaly Churkin, al término de la consulta a puerta cerrada sobre la situación humanitaria en el noreste de Sri Lanka.

Las consultas comenzaron aquí a las 15:00 horas, horario del este de Estados Unidos, después de que los 15 integrantes del consejo realizaron varias reuniones de información sobre Sri Lanka sin tomar ninguna medida.

"Los miembros del Consejo de Seguridad expresan su gran preocupación por el agravamiento de la crisis humanitaria en el noreste de Sri Lanka, en particular por los informes sobre los cientos de bajas civiles de los últimos días, y hacen un llamado urgente a todos los involucrados para que actúen con el fin de garantizar la seguridad de los civiles", se indicó en la declaración.

Se informó que cientos de civiles murieron el domingo y el lunes en ataques de artillería de las tropas gubernamentales contra una estrecha franja de tierra controlada por los rebeldes de los LTTE (los Tigres de Liberación de Tamil Eelam) que combaten a las fuerzas gubernamentales desde 1983.

Pero el gobierno de Sri Lanka niega haber utilizado la artillería pesada contra esta franja controlada por los rebeldes en donde los integrantes de los LTTE se encuentran atrapados junto con miles de civiles que, según informes, se han convertido en escudos humanos.

"Los integrantes del Consejo de Seguridad condenan en términos enérgicos a los LTTE (los Tigres de Liberación de Tamil Eelam) por sus actos de terrorismo de muchos años y por su uso constante de los civiles como escudos humanos y reconocen el legítimo derecho del gobierno de Sri Lanka de combatir el terrorismo", se indicó en la declaración.

"Los integrantes del Consejo de Seguridad exigen a los LTTE que depongan sus armas y permitan la salida de decenas de miles de civiles que aún se encuentran en la zona de conflicto", se indicó en la declaración.

"Los miembros del Consejo de Seguridad hacen un llamado al gobierno de Sri Lanka para que tome las medidas necesarias con el fin de facilitar la evacuación de los civiles atrapados y para brindarles ayuda humanitaria urgente", agregó.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.