viernes, 29 de mayo de 2009

El Cordobazo, hace 40 años

Luis Giannini (ACTA)

Hace cuarenta años emergía en Córdoba una de las más importantes jornadas de lucha y resistencia popular frente a la represión y la injusticia de la dictadura de Onganía.

Preparada pacientemente por múltiples asambleas de trabajadores y también de estudiantes, el 29 de mayo de 1969 se inició como una importante y tensa jornada de lucha y protesta obrera y estudiantil.

Se reivindican los derechos al trabajo digno, al salario, a la huelga, a la organización obrera y estudiantil y a recuperar la soberanía popular. Su contundencia y la respuesta represiva que provocó el primer muerto (Máximo Mena) de los 20 que hubo, provocó la indignación general y ocurrió la pueblada.

El saldo del Cordobazo fue la demostración de que la unidad del pueblo en la calle produce los cambios, pues desde aquél momento la dictadura de Onganía entró en retroceso evidente.

Una figura emerge como principal en este recuerdo y es la de Agustín Tosco, “el gringo”, verdadero líder obrero, comprometido y democrático, co-fundador de la CGT de los Argentinos, la que se diferenció de la CGT colaboracionista con la dictadura y proclamó la autonomía del movimiento obrero y el compromiso con las luchas por la igualdad y la soberanía de nuestro pueblo.

La que con la fuerza de la razón y el consenso popular logró que la otra CGT, en Córdoba, también se pusiera al frente de la lucha.

El Cordobazo sigue siendo una referencia obligada para todos los luchadores populares, para todos los que se organizan para defender sus derechos y apuestan a la rebeldía y a cambiar las injusticias y miserias del sistema capitalista.

Vaya nuestro sentido y profundo homenaje a sus protagonistas.

Luis Giannini es Secretario General de la CTA Río Negro.


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.