martes, 19 de mayo de 2009

El Salvador: Sindicatos rechazan reforma constitucional

Gloria Silvia Orellana (COLATINO)

De “perversas” calificaron las asociaciones de trabajadores y sindicatos, la propuesta de los partidos de derecha, de ratificar la reforma a los artículos 47 y 48 de la Constitución de la República, que establece la libertad de sindicalización.

La reforma en cuestión fue aprobada por los partidos ARENA, PCN y PDC el 24 de agosto de 2006, que niega este derecho al Ministerio Público y al Órgano Judicial, violentando la Convención de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

La Mesa Permanente por la Justicia Laboral expresó su rechazo a la pretensión de los partidos de derecha de reformar los artículos 47 y 48 de la Constitución de la República.

Por su parte, Jaime Antonio Rivera, Secretario General de la Federación Sindical de Trabajadores Públicos (FESTRAPES), opinó que la demanda de las organizaciones era justa y legítima, ya que se están violando los derechos de los trabajadores y trabajadoras.

“Hay que impulsar reformas constitucionales, donde verdaderamente se legisle para el estricto cumplimiento de los Convenios de libertad sindical y contratación colectiva; existe una propuesta que presentamos como organizaciones en abril de este año, se debe discutir”, afirmó.

Asimismo, demandaron que los diputados y diputadas que se disponen a votar por la ratificación “no se dejen influenciar por los intereses mezquinos de la derecha económica y ser honestos y cumplir por el pueblo”.

Por su parte, el diputado del partido FMLN, Inmar Reyes, reconoció que la reforma preparada por los partidos de derecha, en la Asamblea Legislativa, favorece a los empresarios y deja en una situación de indefensión al sector trabajador.

“La Unión Europea es más responsable y va a exigir el cumplimiento de la Convención y la Asamblea Legislativa le va a salir con un cuerpo legal que no cubre verdaderamente los derechos de los trabajadores y trabajadoras, por eso pueden al final perder el SG Plus (exención de impuestos)”, dijo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.