jueves, 21 de mayo de 2009

Estados Unidos: Advirtió Obama “Al Qaeda planea atacarnos otra vez"

ANSA

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, defendió hoy su política para la seguridad nacional, criticada fuertemente en los últimos días, y aprovechó para advertir que el grupo islámico al Qaeda, considerado responsable de los atentados del 11 de setiembre del 2001, "está planeando activamente atacarnos otra vez".

Tal como se esperaba, el presidente se refirió también al cierre de la prisión montada en la base naval norteamericana de Guantánamo, en Cuba. En ese sentido, Obama aseguró que no se trasladará a territorio estadounidense ningún detenido "que pueda poner en peligro" a los norteamericanos.

Obama ordenó el cierre de la controvertida prisión de Guantánamo apenas entró a la Casa Blanca, en enero de este año. Pero esta semana el Senado le negó los fondos para pagar el cierre, sosteniendo que no hay un plan detallado para el traslado de los alrededor de 240 prisioneros.

Demócratas y republicanos temen que prisioneros considerados peligrosos puedan ser transferidos a cárceles militares en territorio de Estados Unidos.

En su discurso de hoy, Obama aseguró que su gobierno está "revisando los casos de cada uno de los detenidos en Guantánamo para determinar la política adecuada para lidiar con cada uno de ellos".

Obama habló desde los Archivos Nacionales, en Washington, donde se encuentran los principales textos fundacionales del país, como la Constitución y la Declaración de la Independencia, frente a la cual se colocó el atril donde habló el presidente.

Incluso en medio de los difíciles "desafíos" económicos que vive el país, indicó Obama, "mi responsabilidad más importante como presidente es la de mantener al pueblo estadounidense seguro".

"Estamos a menos de ocho años del ataque más mortífero en territorio estadounidense de la historia", dijo Obama en referencia a los atentados del 2001 contra el Pentágono y las torres gemelas de Nueva York. "Nosotros sabemos que al Qaeda está planeando activamente atacarnos de nuevo", añadió.

También "sabemos que esta amenaza estará con nosotros por un tiempo largo, por lo cual tenemos que usar todos los elementos en nuestro poder para derrotarlo", aseveró Obama. En cuanto a Guantánamo, el presidente reiteró que, a su juicio, es "imperativo" el cierre de la prisión.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.