jueves, 14 de mayo de 2009

Estados Unidos: Barack Obama abandona su plan para publicar más fotos de abusos

El presidente de EEUU, Barack Obama, abandonó su plan para dar a conocer más fotos de abusos, diciendo que no traería "beneficio adicional" al país.

"La publicación de esas fotos no traería beneficios adicionales a nuestro entendimiento sobre lo que hicieron en el pasado un pequeño número de individuos", dijo Obama en conferencia de prensa en la Casa Blanca.

"De hecho, la consecuencia más directo de publicarlas, creo que sería enardecer la opinión anti-estadounidense y poner a nuestras tropas en mayor peligro", dijo

El Departamento de Defensa estaba listo para dar a conocer cientos de fotos, a petición de la Unión Estadounidense de las Libertades Civiles, mostrando el supuesto abuso de prisioneros en lugares de detención en Irak y Afganistán.

El portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, dijo el mes pasado que la administración de Obama no tenía ningún problema en publicar las fotos.

Sin embargo, Obama sostuvo que esas fotos mostrando comportamientos no acordes con el Manual del Ejército "están asociadas a investigaciones cercanas sobre el presunto abuso contra los detenidos en esta guerra en curso".

La publicación de tales fotografías podría "sólo tener un efecto adverso sobre investigaciones futuras de abuso a detenidos", añadió.

"En mi opinión, lo más importante es asegurarse que nos estamos apegando al Manual del Ejército y que investigamos rápidamente cualquier - cualquier instancia en que los individuos no hayan actuado de manera apropiada y sean sancionados de manera apropiada", dijo Obama. "Ese es mi objetivo, y no creo que la publicación de estas fotografías en este momento ayude a esa meta".

Por otro lado, el presidente reafirmó que EEUU no tolerará ningún abuso a los detenidos, lo cual está "en contra de nuestro valores" y "pone en peligro nuestra seguridad."

Obama cambió de decisión respecto a la publicación de las fotografías después que altos comandantes militares en Irak y Afganistán expresarán su preocupación y dijeran que publicar tales fotografías podría poner en peligro a las tropas.

La decisión de la Casa Blanca recibió aplausos de parte de los congresistas republicanos pero críticas por parte de grupos en favor de los derechos humanos.

"Coincido con el presidente, la publicación de esas fotografías sólo serviría para poner en mayor peligro a las tropas", dijo el líder de la minoría en el Senado, Mitch McConnell.

Por otra parte, el abogado de la Unión estadounidense de las Libertades Civiles, Amrit Singh, calificó la decisión como "una burla a la promesa del presidente Obama de transparencia y responsabilidad".

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.