viernes, 29 de mayo de 2009

Estados Unidos: Científicos calcularon por primera vez las reservas de hidrocarburos en el Ártico

RIA NOVOSTI

Las reservas de petróleo y gas en zonas árticas constituyen el 13% y el 30%, respectivamente, de las reservas de hidrocarburos aún no prospectadas en la Tierra, afirman los autores del primer estudio sobre existencias de los recursos naturales en el Ártico, publicado en la revista Science.

Los científicos estadounidenses calculan en 83.000 millones de barriles las reservas no prospectadas de petróleo en el Ártico lo que constituye un 4% de las reservas de crudo prospectadas en el mundo. Los autores del estudio estiman en 1.550 billones de metros cúbicos las posibles reservas de gas natural en zonas árticas, volumen que alcanzará para cubrir las necesidades de la Humanidad durante 14 años.

La mayoría de los yacimientos se encuentra en las regiones ribereñas a profundidades de hasta 500 metros lo que hace muy probable su explotación en un futuro, afirman los expertos.

Según los autores, el desarrollo de esos yacimientos no supondrá unos cambios sustanciales en el mercado mundial de hidrocarburos y Rusia mantendrá en el futuro su condición de principal proveedor mundial de petróleo y gas.

Donald L. Gautier, experto del Servicio Geológico de EEUU, y sus colegas, afirman en su estudio que a medida del agotamiento de los campos de gas en regiones de fácil acceso, se hacen cada vez más atractivos los yacimientos de hidrocarburos en zonas árticas, a pesar de las condiciones climáticas adversas.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.