jueves, 14 de mayo de 2009

Estados Unidos: Expertos de salud pública señalan que la situación de A(H1N1) aún es confusa

La experta estadounidense de Salud Pública Laurie A. Garrett, señaló el miércoles que aún no está claro que tan seria será la evolución de la situación del virus A(H1N1).

"Estamos lideando con un virus y estos evolucionan, por lo que no podemos predecirlos", agregando que "¿se va a transformar en algo más peligroso y virulento? ¿Se va a transformar o cambiar o va a permanecer en un estado suave? Realmente no lo sabemos"

Garrett ganó el premio Pulitzer de periodismo de ciencias y escribió dos libros de éxitos de ventas. Fue reconocida con el premio Pulitzer por periodismo explicativo en 1996 por una serie de trabajos.

Ella agregó que "la situación con el virus aún se mantiene como originalmente la entendíamos. Hasta ahora no han habido grandes cambios".

"Ahora mismo, el virus no luce muy peligroso. Pero si el virus cambia, y asume una forma más peligrosa, entonces tendremos mucho de que preocuparnos", señaló la especialista.

Garrett advirtió que si los animales o humanos son infectados tanto por el A(H1N1) como el H5N1, entonces sería extremadamente peligroso en la medida que los virus tendrían la posibilidad de intercambiar su material genético.

De acuerdo a la especialista, el virus del A(H1N1) se está moviendo hacia el hemisferio sur. "Podría ser muy negativo si alcanza grandes poblaciones que son VIH positivo ya que el VIH destruye el sistema inmunológico".

"De lo que estamos preocupados es de que podría ocurrir con el virus en Africa", señaló Garrett.

Al comentar sobre la conciencia de la población general en Estados Unidos, la especialista indicó que la mayoría de la población no sabe como luce un contagiado y nunca han pasado por ello, ya que hace muchos años que EE.UU. se enfrentó a una situación como esta.

"Esta es una de las razones por la cual no tenemos mucha gente reaccionando colocándose máscaras", señaló.

"Hemos visto muchas respuestas inteligentes. Ahora, podemos concentrarnos en las buenas noticias producto de las cosas que se han hecho con éxito hasta ahora, al parecer estamos en una muy buena condición en Estados Unidos", señaló Garrett.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.