jueves, 21 de mayo de 2009

Gran Bretaña: La deuda pública aumentó a 13.330 millones de dólares

ANSA

La deuda pública en Gran Bretaña aumentó a 8.460 millones de libras esterlinas (unos 13.330 millones de dólares) en abril pasado, según informó hoy la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS, en sus siglas en inglés).

El endeudamiento del sector público creció de 1.840 millones de libras (2.900 millones de dólares) en abril de 2008.

Tras el anuncio, la agencia de análisis financieros Standard & Poor's rebajó sus pronósticos para Gran Bretaña por las preocupaciones acerca de la deuda pública.

La agencia indicó que la marca AAA para los bonos del gobierno está en peligro si la próxima administración no produce un plan creíble para poner la deuda pública en una "trayectoria de recuperación segura".

Según el S&P, la deuda pública de Gran Bretaña podría alcanzar el 100% del PBI británico para 2013. En la actualidad es del 53%.

Esta es la primera vez que la agencia planea rebajar sus pronósticos económicos para Gran Bretaña desde 1978.

"Estamos obviamente en los primeros días, pero los terribles datos financieros de abril y una tendencia de continuo deterioro sugiere que el Chancellor está equivocado en sus predicciones (por endeudamiento público)", declaró Howard Archer, del grupo de análisis financiero IHT Global Insight.

La recesión económica en Gran Bretaña ha reducido masivamente las recaudaciones impositivas del Tesoro británico, especialmente las provenientes del sector empresarial y por la caída en los pagos de bonos a los banqueros.

Además, el gobierno debió pagar el mes pasado más seguros a personas sin trabajo tras un marcado aumento del desempleo, que según los analistas alcanzará a 3 millones de británicos para final de 2009.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.