jueves, 14 de mayo de 2009

Guatemala: Escándalo Colom. El fiscal dejará investigación mientras que CICIG conmina a Presidente

CERIGUA

La fiscal a cargo del caso Rosenberg, Claudia Muñoz, informó que se separa de las investigaciones para evitar dudas en torno a su independencia, pues se descubrió que es madre de la novia de Fernando Barillas, vocero de la Presidencia.

De acuerdo con información de la prensa, el Ministerio Público (MP), confirmó que las pesquisas quedarían totalmente en manos de la Fiscalía Especial de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Por su parte, el director de la CICIG, Carlos Castresana, dijo a los periodistas que solicitó al Presidente Álvaro Colom, que él, la Primera Dama, Sandra Torres y el secretario privado Gustavo Alejos, se aparten de la investigación en el caso del asesinato del abogado Rodrigo Rosenberg.

Esa medida podrá ayudar a que la pesquisa no esté expuesta a denuncias por falta de independencia para esclarecer el crimen, señaló Castresana; esto luego que se conociera que el Mandatario citó el lunes a la fiscal Muñoz y luego el martes al jefe del MP, Amílcar Velásquez, a una reunión privada, que hace suponer a los sectores sociales y políticos sobre una ingerencia en la investigación.

El gobierno no se ha quedado con los brazos cruzados luego de las acusaciones en contra del Mandatario, su esposa Sandra Torres, su secretario privado Guatavo Alejos y su financista Gregorio Valdez, vertidas por el abogado Rodrigo Rosenberg, asesinado el domingo pasado, quien acusó a esas altas figuras gubernamentales de fraguar su ejecución y la del empresario Khalil Musa y su hija Marjorie.

En nombre del gobierno guatemalteco, el Canciller Haroldo Rodas condenó este día el asesinato de Rosenberg y rechazó las acusaciones de la propia víctima contra Álvaro Colom, ante el pleno de la Organización de Estados Americanos (OEA), con sede en Washington, Estados Unidos, a donde el funcionario viajó para denunciar esta situación.

Lo que hemos vivido en Guatemala en los últimos días es parte de una ola violenta y artera que busca provocar la ingobernabilidad del país y el colapso de sus instituciones, aseguró Rodas ante la OEA, cuyo discurso fue publicado por los medios de prensa nacional e internacional.

Rosenberg filmó un video antes de morir en el que declaró que “si usted está en este momento oyendo o viendo este mensaje, es porque a mí me asesinó Álvaro Colom, Sandra de Colom, con la ayuda de Gustavo Alejos”.

De acuerdo con las acusaciones del abogado, el Mandatario y los demás personajes citados también fraguaron el crimen del empresario Khalil Musa y el de su hija Marjorie, el primero porque descubrió una red mafiosa que hace de las suyas en el Banco de Desarrollo Rural (Banrural), con el aval de las altas personalidades del gobierno.

Rosenberg profundizó en la investigación por la muerte del empresario en abril pasado, razón por la cual también corrió la misma suerte; este caso ha provocado la movilización de simpatizantes de Colom, a quién apoyan, así como familiares y amigos del profesional del derecho, que piden la renuncia del Presidente.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.